La primera fase de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó este 16 de agosto, y entre los sectores involucrados se encuentra el de agricultura, que ve un impacto en la distribución de productos como el frijol.

El 17 de julio de este año, el gobierno estadounidense publicó un sumario de los objetivos de la renegociación del TLCAN, en el que se propone mantener acceso recíproco al mercado libre de derechos para los productos agrícolas y ampliar las oportunidades competitivas para los bienes de los Estados Unidos, reduciendo o eliminando aranceles.

De igual manera, el acuerdo contempla tratar de eliminar las barreras no arancelarias a las exportaciones agrícolas estadounidenses, lo que también contempla las barreras discriminatorias.

“Proporcionar periodos de ajuste razonables para los productos agrícolas sensibles a las importaciones de los EU, en estrecha consulta con el Congreso antes de iniciar negociaciones sobre reducciones arancelarias”, se añade en el documento de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos de América.

De acuerdo con la Sagarpa, México le vende más de 1,550 millones de pesos (mdp) diarios de comida a Estados Unidos, es decir, el 20% de lo que consumen.

En un reporte, Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), indicó que, a pesar de su importancia, la cadena maíz-tortilla y el consumo del fríjol, están amenazados por productos de menor valor nutricional, que cuentan con subsidios de origen.

“Estados Unidos es el mayor productor de maíz del mundo, con producciones que quintuplican la producción promedio de nuestro país, y con escalas de producción 50 veces superiores a las nuestras.  En el caso del fríjol, aunque su producción y consumo son menores que los del maíz, la falta de protección en este producto colapsará definitivamente los incipientes canales de distribución que se han integrado a partir de la desaparición de CONASUPO”, señaló el dirigente de Alcano.

Según datos de la Secretaría de Economía, el principal producto de importación de México desde Estados Unidos es el maíz amarillo, con un valor de 2,326 millones de dólares (mdd).

La primera fase para la renegociación del acuerdo comercial finalizará el día 20 de agosto Se tiene previsto que el proceso dure siete rondas, la siguiente comenzará el 13 de septiembre de este año.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) designó a Raúl Urteaga Trani como representante del sector en las mesas de negociación en Washington.

Urteaga ha sido miembro de consejero de la Junta de Gobierno del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ProMéxico.

Te recomendamos: Éstas son las automotrices que han invertido en México pese a Trump

 

Siguientes artículos

Protege a tus hijos, aunque estén en la escuela
Por

Los niños pasan, en promedio, 40 horas a la semana en la escuela y es importante asegurarse de que estén protegidos en c...