Gabriel Chapa Muñoz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, lamentó la forma en la que la SEP hizo referencia al secuestro y asesinato de Eugenio Garza Sada en una guía para maestros para el próximo ciclo escolar.

El empresario, recordó, fue asesinado por miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre el 17 de septiembre de 1973, durante el sexenio de Luis Echeverría.

“Es lamentable y reprobable el tono utilizado en los materiales de guía para maestros de la SEP que tergiversan el cobarde asesinato de nuestro querido Don Eugenio Garza Sada”, apuntó el empresario en sus redes sociales. 

“No fue un error, fue un crimen. No es una ausencia, es un asesinato. No fue un intento de retención, fue un secuestro”, declaró el representante del organismo patronal.

El líder patronal exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la rectificación del contenido del libro donde se hacen esos señalamientos sobre Garza Sada.

El empresario es mencionado en Un libro sin recetas para la maestra y el maestro fase 6, una guía de la SEP para profesores de secundaria. En el apartado “Soñaron con alcanzar el cielo”, como parte de la introducción, el libro repasa algunos de los movimientos insurgentes del México postrevolucionario, entre ellos la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S).

En la página 23, el libro menciona: “el secuestro como arma político-militar no fue una estrategia donde la LC23S lograra alguna victoria. El primero de sus descalabros ocurrió el lunes 17 de septiembre de 1973 al intentar retener en Monterrey a Eugenio Garza Sada, ícono y leyenda del empresariado mexicano, en cuya acción, perdieron la vida el empresario, su chofer y dos elementos del comando guerrillero”.

Lee también: ¿Quién fue Eugenio Garza Sada, el empresario que mencionan en nueva guía de la SEP?

De acuerdo con un reporte escrito por los espías de la  Dirección Federal de Seguridad (DFS), una agencia de inteligencia que dependió de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Liga 23 de Septiembre era dirigida por Miguel Ángel Barraza García, Marta Ofelia Contreras Ortiza y una persona conocida como “El Güero”.

“El comité de prensa estaba a cargo de José y dos personas más que no conozco, a su vez el comité coordinador era integrado por Teresa Gutiérrez Hernández, Miguel Ángel Barraza García y Amanda Arciniega Cano”, agrega el documento que fue desclasificado a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en 2018. 

“Se sabe de la existencia de estas brigadas por las declaraciones de los últimos detenidos y principalmente, porque en los lugares mencionados se ha detectado en el presente año engomados y panfletos signados por este grupo y principalmente por la difusión que se hace del periódico clandestino Madera, cuyos números aparecen en forma simultánea en esos sitios”, añade el reporte escrito por los espías a máquina de escribir.

“Por lo que se refiere a la existencia del comité militar, que tradicionalmente ha funcionado en este grupo desde su integración: Se estima que se encuentra en una etapa de total reorganización, ya que por las investigaciones y persecución que se ha hecho en su contra por parte de las autoridades ha quedado sin una cabeza con experiencia y como ha sido costumbre en este grupo se colocará como responsable del mismo a algún individuo que haya demostrado su fanatismo por la supuesta ideología de este grupo subversivo”, refiere el documento, que por muchos años fue confidencial y estaba bajo el resguardo del Archivo General de la Nación (AGN). 

No te pierdas: Los libros de texto de la SEP promueven la violencia contra los empresarios: CCE

“Con la detención e interrogatorio de AMANDA ARCINIEGA CANO (a) “Argelia” o “Brenda”, se logró saber que la Liga Comunista 23 de Septiembre en la presente etapa no necesita exponer a sus elementos en acciones militares, ya que cuentan aún con altas sumas de dinero producto de los $25.000,000.00 que obtuvieron por el rescate de la señorita MÓNICA PÉREZ OLAGARAY llevado a cabo el 28 de marzo de 1979”, explicó la Dirección Federal de Seguridad.

“Por lo que en los actos de este tipo que han cometido en esta primera mitad de 1980 se ha pretendido más bien preparar a los nuevos adeptos- en este tipo de operaciones clandestinas y como una manera de capacitarlos para subsistir por sí mismos sin necesidad de las aportaciones de la Dirección Nacional”. 

“Esta mujer manifestó que su solvencia económica les ha permitido desarrollar con mayor amplitud sus labores de reclutamiento y de adoctrinamiento político,- con miras a elevar el nivel cultural e ideológico de los miembros de este grupo y hacer que la mayoría de los miembros colabores con la redacción del periódico Madera”, agregó la DFS.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Frente amplio PRD
PRD pone pausa a su participación en el Comité Organizador del Frente Amplio
Por

Miguel Mancera y Silvano Aureoles pidieron audiencia con el Comité Organizador para que les aclare cómo eligieron a los...