Ahora fueron los empresarios quienes abrieron un nuevo frente de crítica a los libros y guías de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, por las menciones de los empresarios Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren Castiello, asesinados en 1973 por la Liga Comunista 23 de Septiembre.

El caso de ambos empresarios es mencionado en “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro fase 6”, una guía para profesores de secundaria. En el apartado “Soñaron con alcanzar el cielo”, como parte de la introducción, el libro repasa algunos de los movimientos insurgentes del México postrevolucionario, entre ellos la Liga Comunista 23 de Septiembre.

En la página 23 l libro menciona: “el secuestro como arma político-militar no fue una estrategia donde la LC23S lograra alguna victoria. El primero de sus descalabros ocurrió el lunes 17 de septiembre de 1973 al intentar retener en Monterrey a Eugenio Garza Sada, ícono y leyenda del empresariado mexicano, en cuya acción, perdieron la vida el empresario, su chofer y dos elementos del comando guerrillero”.

Más del tema:
Estos son los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP que han generado polémica

Más adelante se menciona que el miércoles 10 de octubre del mismo año la LC23S secuestró al empresario Fernando Aranguren y del cónsul británico, Anthony Duncan. “Sin embargo, en el ánimo del gobierno de (Luis) Echeverría no podría haber sucedido mayor desgracia que la ausencia de Garza Sada, por lo que su negativa a negociar para liberar a los cautivos fue contundente”.

“Con el argumento de que ‘el gobierno no pacta con criminales’, se cancelaron todas las opciones. Ante esta disyuntiva, el comando de la Liga liberó sin ningún beneficio al cónsul británico, pero ajustició al empresario como medida radical”, refiere la guía para docentes de secundaria de la llamada Nueva Escuela Mexicana de la SEP.

Estas dos menciones ameritaron que este miércoles el Consejo Coordinador Empresarial emitiera un comunicado en el que acusa que dicha guía “promueve sin razón la violencia, el encono y animadversión en contra de empresas y empresarios que operan en el marco de la ley, y que con sus inversiones generan empleos y contribuyen al desarrollo del país”.

Y añade: “el CCE exhorta a las autoridades educativas del país a enseñar Historia sin intentar reescribirla. Es relevante dejar constancia de los sucesos históricos y llamarlos por su nombre, en particular el asesinato de los empresarios Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren por parte de la ‘Liga Comunista 23 de septiembre’ en 1973”.

¿Quién fue Eugenio Garza Sada?

Garza Sada fue la primera familia mexicana en entrar en la Lista mundial de multimillonarios de Forbes. En 1987, cinco años después de que se presentó la ahora famosa lista de Forbes 400, se presentó la primera Lista mundial de multimillonarios. “En los días anteriores a Google y la web, los reporteros de riqueza recorrían el mundo, hacían llamadas telefónicas, viajaban a Asia y leían documentos para descubrir y señalar fortunas”.

Así Forbes encontró al hombre más rico del mundo en aquel año: el inmobiliario Yoshiaki Tsutsumi de Japón, junto a otros 139 multimillonarios, incluidos 96 fuera de Estados Unidos. Entre ellos apareció la familia Garza Sada, con Eugenio Garza Sada como ícono de este acaudalado grupo regiomontano, junto a nombres como Giovanni Agnelli de Fiat, el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, Kerry Packer de Australia y la familia Benetton.

Eugenio Garza Sada nació el 11 de enero de 1892 en Monterrey, Nuevo León y fue parte del Grupo Monterrey, un conglomerado de empresas pertenecientes a diferentes familias que industrializaron esta región del país y tuvieron (y tienen) influencia en la vida económica y empresarial de México.

Te recomendamos:
Los Garza Sada, la millonaria familia de la que habla López Obrador

Estudió ingeniería civil en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en 1910, cuando en México estallaba la revolución. En 1917 regresó a trabajar a una empresa fundada por su padre, Isaac Garza Garza: Cervecería Cuauhtémoc, que más tarde se convertiría en Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, y que hoy es una filial de Heineken. Para 1933 ya era parte del Consejo de Administración de la Cervecería Cuauhtémoc y fue uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Eugenio Garza Sada tuvo distintas responsabilidades dentro de la cervecera, junto con su hermano Roberto Garza Sada. Después creó el holding Valores Industriales, SA (VISA), que aglomeró a empresas cerveceras, procesadoras de malta y aluminio, productoras de cartón, corcholatas y vidrio. Es decir, toda la cadena de valor en torno a la cerveza.

Hoy a ese holding se le conoce como Fomento Económico Mexicano (Femsa), el mayor embotellador de Coca-Cola y la empresa detrás de las tiendas de autoservicio Oxxo, una marca que ha incursionado desde los servicios financieros hasta gasolinerías.

De acuerdo con una nota informativa publicada por el portal de noticias del Tec de Monterrey, el 14 de julio de 1943 Eugenio Garza Sada convocó a un grupo de empresarios y profesionistas regiomontanos para constituir el centro de Enseñanza e Investigación Superior A. C. con el “propósito era operar una institución particular de enseñanza del más alto nivel académico”.

Te recomendamos:
Armando Garza, ‘El Diablo’ Fernández y otros empresarios cabildearon el arribo de Tesla a NL

Solo era el antecedente de algo más: el 6 de septiembre del mismo año nació el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cuya primera sede fue una casona ubicada en la calle Abasolo Oriente 858, en el centro de la ciudad de Monterrey.

“En lugar de los 150 alumnos que se esperaban para iniciar las clases, llegaron 350, ello hizo que la vieja casona de Abasolo fuera insuficiente. Hubo de conseguirse sobre la marcha un nuevo local adicional y fue éste el tercer piso del antiguo edificio del Banco de Nuevo León, en Morelos y Parás.

“Más tarde, hubo de obtenerse otro local más y otro más, y otros hasta finalmente, en 1947, pasar a ocupar el primero de los edificios -Aulas 1- que se construyó del conjunto que forma el ahora grandioso recinto universitario del Campus Monterrey”, refiere la nota del Tec de Monterrey.

Del archivo:
Muere el empresario Armando Garza Sada, cofundador de Grupo Alfa

Eugenio Garza Sada también tuvo participación empresarial en Fundidora de Monterrey, en el club de futbol Monterrey, en Vitro, en medios de comunicación locales, en compañías de seguros y afianzadoras, y otras decenas más.

En 1957 Eugenio Garza Sada creó la colonia Cuauhtémoc en el municipio de San Nicolás de los Garza, uno de los más prósperos del país, donde se ubicó a trabajadores de las empresas de entonces VISA hoy FEMSA. En ese barrio se instaló el Colegio La Salle.

En su vida personal Eugenio Garza Sada se casó con Consuelo Lagüera Zambrano, con quien tuvo ocho hijos: Eugenio (uno de los fundadores de Grupo Alfa), Alejandro, Alicia, Gabriel, David, Marcelo, Consuelo y Manuel.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

caída-acciones-Roblox-usuarios
La plataforma de videojuegos Roblox se desploma en la bolsa con caída del 20%
Por

Roblox reportó 65.5 millones de usuarios activos diarios promedio, un 25% más que el año anterior, pero un 1% menos desd...