Ante el aumento en los índices violencia en el primer semestre de 2019 en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal elevar el monto destinado para abatir la delincuencia, así como cambiar y fortalecer las estrategias para su combate.

A pesar de que la actual administración ha prometido reiteradamente reducir a la mitad los niveles de violencia, “es que compromiso hoy no es realidad”, “la inseguridad sigue siendo un problema de resolución pendiente”, dijo el presidente de este organismo.

En conferencia de prensa, su dirigente Gustavo de Hoyos Walter explicó que México invierte el 0.41% de su Producto Interno Bruto (PIB) para hacerle frente a la delincuencia, lo cual es casi la mitad en comparación con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que asciende a 0.86% del PIB.

Aseguró que este es el semestre más violento de la historia, ya que hubo un incremento de 8.06% de homicidios en junio de este año, en comparación con del año pasado, lo cual da un promedio de 80.57 asesinatos diarios.

Además, señaló un ascenso en las cifras de robo a negocios, el cual fue el 16%, que da un promedio de 54 establecimientos afectados por día.

Te recomedamos: AMLO: “problema grave de inseguridad”, en arranque oficial de GN

Se debe mejorar la asignación de recursos a las estrategias para combatir al crimen, dijo, ya que dejó de ser un problema local para ser sistemático.

Señaló que en este año la inversión para este rubro fue de 101,000 millones de pesos, lo que representó una reducción del 21.8% respecto a 2018, por ello pidió que al menos el presupuesto se equipare con el del año pasado.

El organismo, que apoyó la creación de la Guardia Nacional, dijo que en su puesta en marcha detectaron fallas en su implementación, como el proceso de selección y reclutamiento de los elementos que están integrándose, así como en la coordinación con las policías locales.

Por su parte, Juan Manuel Hernández, presidente de la comisión nacional de seguridad de la Coparmex subrayó que, a pesar del arranque de la GN, hasta el momento, no es suficiente el número de elementos con el que cuenta, no se han iniciado carpetas de investigación, ni trabajo de inteligencia o una capacitación para el buen ejercicio de los ministerios públicos.

Dijo que el problema también está en la prevención del delito, ya que las han aumentado las cifras de feminicidios y adicciones.

Hoyos Walter insistió que las fiscalías locales aún funcionan con el modelo anterior, lo cual debe cambiar, además que no hay una estrategia para el combate al lavado de dinero.

Insistió que el sector más afectado es de las pequeñas y medianas empresas, ya que no tiene recursos suficientes para invertir en seguridad, en tanto que las grandes industrias sufren un incremento en los gastos para resguardar sus instalaciones y el traslado de mercancía.

“Sin seguridad no hay desarrollo económico ni social. Estamos listos para apoyar a los gobiernos”, pero es necesario que mejoren estas condiciones, dijo el dirigente de la Coparmex.

 

Siguientes artículos

Fallece secretario de Seguridad Pública de Michoacán en caída de helicóptero
Por

También perdieron la vida el director de Seguro Popular de la entidad, Germán Ortega, y los dos pilotos de la aeronave....