Corea del Norte plató cara a la condena internacional en su contra por sus últimas pruebas de misiles balísticos y habló sobre una “guerra real” que podrían desencadenar las actuales maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur.

En Ginebra, durante la Conferencia de Desarme auspiciada por la ONU, el diplomático norcoreano Ju Yong Choi dijo que los ejercicios militares anuales de EU y Surcorea son “una causa principal en una escalada de tensión que podría convertirse en una guerra real”, ya que buscan realizar un “ataque nuclear preventivo” contra Pyongyang.

“El ejercicio militar conjunto en curso se lleva a cabo con una movilización masiva de tropas sin precedentes en cuanto a su magnitud y varios tipos de fuerzas estratégicas estadounidenses, incluyendo portaaviones nucleares, bombarderos estratégicos nucleares y cazas ‘invisibles'”, de acuerdo con declaraciones recogidas por la prensa internacional.

“Definitivamente pondrá en peligro la paz y la estabilidad en la región y llevará la situación en la península coreana al borde de una guerra nuclear”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, consideró que el lanzamiento de misiles de Corea del Norte es “una situación amenazante”, por lo que se analiza elevar a su máximo punto su nivel de alerta ante estas nuevas provocaciones de Pyongyang.

Lee: Japón subirá alerta ante nuevas provocaciones de Norcorea

Las declaraciones se dan luego de que Norcorea lanzó el lunes al menos cuatro misiles balísticos, tres de los cuales cayeron cerca del Mar de Japón, desde Dongchang-ri, en la costa noroeste del país.

Durante una tempestuosa sesión de 90 minutos, enviados de más de una docena de países, entre ellos el principal aliado de Corea del Norte, China, así como de Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos, condenaron el ensayo de cuatro misiles balísticos por Corea del Norte.

Robert Wood, embajador de EU para el Desarme, dijo que los ensayos de Corea del Norte suponen la última violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y que su programa armamentístico representa una “clara amenaza para la seguridad nacional de todos los países de la región”.

Refiriéndose a la República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDC), el diplomático estadounidense dijo que “debería quedar muy claro que la RPDC que es un país paria, un caso aparte, que viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que los países representados en esta sala no van a quedarse esperando y dejar que la RPDC viole el derecho internacional”.

 

Siguientes artículos

Donald Trump
Trump quiere reducir el precio de las medicinas en EU
Por

A través de su cuenta de Twitter, el republicano dijo que está desarrollando un plan para alentar la competencia en la i...