Corea del Sur inició el proceso de solicitud para integrarse al bloque comercial de la Alianza del Pacífico como estado asociado, informó el lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La Cancillería mexicana dijo a través de su cuenta de Twitter que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, daba la bienvenida a la decisión del país asiático de buscar formar parte del bloque, cuyos líderes se reúnen esta semana en la ciudad de Puerto Vallarta.

Los candidatos a Estado asociado representan para esta alianza una oportunidad de aumentar las exportaciones con miras a una mayor diversificación de mercados, productos y cadenas globales de valor, con una población mayor a los 70 millones de potenciales consumidores.

Considerada como la octava potencia económica a nivel mundial, la Alianza del Pacífico se ha consolidado como un importante receptor de inversión extranjera directa (IED) debido a que acapara 45% de la IED que llega a América Latina, contando con negocios que superan los 58,500 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el Banco Mundial.

Como bloque comercial, los cuatro países que la integran (Chile, Colombia, México y Perú) tienen ventajas significativas en términos de recursos, materias primas y capital humano. Una muestra de ello es que los cuatro países concentran una población de 225 millones de personas que en su mayoría son jóvenes, lo que constituye una fuerza de trabajo calificado.

Con información de Reuters.

Te recomendamos:

Alianza del Pacífico, una asociación que tiene negocios por 58,500 mdd

 

Siguientes artículos

JP Morgan pide a EU firmar TLCAN y buscar más alianzas comerciales
Por

El presidente ejecutivo del banco de inversiones JPMorgan, Jamie Dimon, urgió a la administración del presidente de Esta...