Dicen que México es la puerta de entrada hacia el continente americano, y pareciera que eso es una verdad que los comercios y la industria de Corea del Sur han comprobado en años recientes.

Aunque los mexicanos siempre han tenido al alcance productos coreanos, desde electrónicos básicos hasta autos, ahora el consumo de esos productos de Asia oriental es evidente también en los ramos de entretenimiento, belleza y alimentación.

En algunos puntos del país ya están instaladas las empresas de manufactura coreana y restaurantes con la misma nacionalidad. Y en internet abundan las opciones de productos también procedentes de dicho país.

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“La relación comercial entre México y Corea del Sur data de más de 50 años, pero ha ocurrido un crecimiento más exponencial en los últimos 10 años”, dice Carlos Zegarra, vocero de la consultora PwC.

La relación bilateral ha crecido a doble dígito en los últimos años, y actualmente se registra que están instaladas en el país poco más de 2 mil empresas de Corea, detalla el experto en entrevista con Forbes México.

El nearshoring, como se llama a la transferencia de la producción a una zona cercana al mercado de interés —en nuestro caso, Estados Unidos—, es la principal razón por la que se ha incrementado la presencia de las empresas coreanas en México, explica Zegarra.

“Si Corea del Sur se instala en México, tiene un acceso más rápido al mercado de consumo más grande del mundo, que es EU, y puede reaccionar de forma más rápida a cualquier distorsión en las cadenas de suministro”, expone.

Por su lado, Jorge Sentíes, experto en consumo y también vocero de PwC, añade que las empresas y productos surcoreanos han tenido éxito en México favorecidos por la curiosidad de los mexicanos.

“México tiene ahora una mayor apertura a involucrar y meter en sus patrones de consumo productos de diferentes regiones”, expone.

En dicho contexto, explica, Corea del Sur ha sido de los países que ha introducido con éxito más tendencias al territorio mexicano.

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Así, de acuerdo con ambos expertos, Corea del Sur ha logrado una penetración importante en México no solo con la venta de enseres domésticos de bajo costo y la instalación de plantas para ensamble y venta de electrónicos, sino también en aspectos culturales y en productos de consumo masivo.

“Hay muchas series coreanas que han resonado y han tenido un impacto importante en la población mexicana, ello genera una chispa en la curiosidad de probar productos adicionales, y eso abre mercados sin duda”, expresa Sentíes.

Foto: Pexels.

En México es posible ver supermercados de productos coreanos, tiendas de productos alusivos a las estrellas del género musical surcoreano K-pop, restaurantes de BBQ coreano y hasta karaokes coreanos.

La rutina de moda

Para Sergio Segura, director de ecommerce de la cadena de tiendas de productos de belleza surcoreanos TONYMOLY, el consumo en México de artículos para la piel procedentes de Corea está en apogeo.

TONYMOLY tiene tres establecimientos físicos abiertos en el área metropolitana, la cuarta apertura está por oficializarse y sus ventas a distancia se han disparado hasta 500% desde que ingresaron al comercio en línea por la pandemia.

Y aunque el directivo asegura que los empaques divertidos de sus productos, así como su atención inmediata y personalizada son parte de los elementos que los han impulsado exitosamente, cuenta que en México también hay un anhelo por usar los artículos para la piel que habitualmente utilizan los coreanos.

“Las rutinas coreanas de belleza están en tendencia y las personas nos piden ayuda por redes para tener una rutina adecuada para su tipo de piel”, detalla Segura.

Además de la atención personalizada en sus tiendas físicas, TONYMOLY atiende a los clientes mexicanos por WhatsApp, Instagram, Facebook, vía telefónica e incluso por correo electrónico.

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