Investing.com.- Después de los desplomes registrados ayer, los mercados rebotan hoy fuertemente al alza. Además de posibles cierres de cortos, la principal razón de esta subida está en las declaraciones de ayer del presidente estadounidense, Donald Trump, que, si bien por la mañana cargaba de nuevo contra la prensa en Twitter, por la tarde anunció que prepara medidas de ayuda fiscal frente al coronavirus.

“Trump está intentando dar la vuelta a la situación. Es el factor clave del día”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Entre las medidas que Donald Trump explicará esta tarde en rueda de prensa, destacan bajadas de impuestos para los particulares, rebaja de las cargas sociales y un paquete de ayuda a las empresas.

Wall Street

Wall Street ayer tuvo un paro de emergencia ante un fuerte desplome en los mercados. Foto: Archivo.

Por su parte, el vicepresidente, Mike Pence, indicó que se está contemplando la posibilidad de conceder bajas por enfermedad remuneradas.

“Hay que andarse con ojo con estas cosas, porque lo tendría que aprobar el Congreso que es contrario a Donald Trump y puede que no sea algo rápido. Pero, de momento, al mercado le ha servido como excusa para el rebote”, añade Cárpatos.

Te puede interesar: El peso resistió, aguantó al ‘lunes negro’, presume AMLO

“Desde el Congreso y el Senado se muestran más fríos ante las propuestas planteadas y recuerdan que la semana pasada se aprobó un paquete de 8.300 millones de dólares que se espera se haga efectivo esta misma semana”, indican en Banca March.

El FMI insta a actuar

Desde Banca March también recuerdan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los gobiernos de todo el mundo a aplicar medidas fiscales y monetarias que amortigüen el impacto económico del coronavirus.

Según recuerdan estos expertos, en Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado que se extenderán las medidas restrictivas a todo el país, comenzando hoy mismo, y apunta a que están estudiando la posibilidad de solicitar a Bruselas un mayor margen para aumentar el déficit de 2020, más allá del exceso de 6.350 millones de euros ya aprobado, equivalente al 0,3% del PIB del país.

FMI

El Fondo Monetario Internacional urge a los gobiernos a adoptar medidas que amortiguen el impacto de la crisis del coronavirus. Foto: Reuters.

En Alemania, que registró ayer su primera víctima mortal a causa del virus, el Gobierno de Angela Merkel ha anunciado un paquete de medidas de apoyo a la economía, con especial énfasis en las compañías afectadas por el brote del virus. Entre las medidas presentadas, se plantea facilitar la reducción de la jornada laboral, asumir el 60% del salario neto que dejen de percibir los empleados de empresas que necesiten recurrir a la reducción de jornada y una inyección de liquidez, que se añadirá a las inversiones ya previstas, de 12.400 millones hasta 2024.

En España, de momento se han cerrado los centros educativos, desde la guardería hasta la Universidad, y se espera que hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie nuevas medidas después del Consejo de Ministros.

Te puede interesar: Caída del petróleo conducirá a un recorte de calificación a Pemex

“En el corto plazo, esperamos más anuncios por parte de los distintos gobiernos, así como nuevas medidas para dotar de liquidez al sistema por parte de los bancos centrales. Únicamente de este modo vemos posible que, al menos en el corto plazo, los mercados puedan estabilizarse”, resaltan en Link Securities.

El BCE, un misterio

Mientras la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortó los tipos de interés en 50 puntos básicos la semana pasada y ayer aumentó en un 50% el tamaño de sus inyecciones de liquidez diarias hasta 150.000 millones de dólares para intentar calmar a los mercados monetarios, de momento el Banco Central Europeo (BCE) no ha movido ficha.

De momento, no hay comunicados oficiales ni declaraciones más allá de las pronunciadas por Lagarde recientemente, de que se evaluarían los riesgos reales del coronavirus en la economía de la Zona Euro.

“Hay numerosos comentarios en mercado sobre la actitud de Lagarde y el BCE en general, que se define como de ‘desaparecidos todos en combate’. Mucha expectación sobre las medidas que pudieran anunciar en su reunión de este jueves, ahí ya no tienen más remedio que aparecer”, dice Cárpatos.

Te puede interesar: Bolsas de valores del mundo y precio del petróleo recuperan terreno, tras ‘lunes negro’

“Parece que el consenso va en la dirección de un recorte de 10 puntos básicos en depósito hasta -0.60% y una ampliación de liquidez vía TLTROs”, afirman en Renta Markets.

Cómo operar

A pesar de todas las posibles medidas que se vayan anunciando en el corto plazo, en Link Securities recomiendan “prudencia antes de comenzar a incrementar posiciones, siendo muy selectivos en el caso de decidir hacerlo, limitándonos a compañías con elevada capacidad de generar caja libre, que actúen en mercados regulados, cuya actividad no esté directamente ligada al ciclo económico y que, además, ofrezcan una elevada rentabilidad por dividendo”.

 

Siguientes artículos

dolar
¿Por qué la crisis del coronavirus no es como la de 2008?
Por

Aunque el impacto del coronavirus sí será grande y abrupto, no supondrá una crisis como la que se vivió hace 12 años, ap...