Notimex.- La propagación del coronavirus ya afecta a la industria manufacturera electrónica, pues se ha retrasado o incluso cancelado la importación de componentes chinos, por el cierre de fábricas en el país asiático.

“La falta de proveeduría china ha repercutido en que muchas manufacturas en México disminuyan o incluso detengan líneas de producción”, alertó Bernardo Fernández, director general del Centro de Investigaciones Eléctricas y la empresa Complet.

Visita nuestro micrositio de 30 promesas de los negocios

Coronavirus

China ha detenido las exportaciones, ante el brote de coronavirus. Foto: Archivo

Te puede interesar: El coronavirus golpea con fuerza a la economía global

Expuso en un comunicado que a ello se suma que subió el costo de los fletes, pues un contenedor con 40 toneladas de productos chinos a Manzanillo (Colima) costaba mil 800 dólares y ahora cuesta cinco mil dólares.

Jorge Morones, director de la Cámara de Comercio México-China en Jalisco, dijo que son muy pocos los contenedores que logran salir del país asiático.

Por lo general, dijo, la industria automotriz pide a los grandes proveedores chinos sus productos, sin embargo, ahora está el riesgo en empresas mexicanas que ya pagaron por anticipado diversos pedidos a proveedores más pequeños en China.

Además, las empresas mexicanas que han logrado recibir contenedores en Manzanillo se muestran temerosas de abrirlos e incluso piden que sean desinfectados.

Según datos del Banco de México, las importaciones provenientes de China en México suman 83 mil millones de dólares anuales.

Con la situación derivada del coronavirus, existe la posibilidad de que sean menores, pero eso no se sabrá sino hasta los próximos meses cuando se den a conocer las cifras oficiales, señaló Morones.

 

Siguientes artículos

Mipymes Pymes empresas Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
¿Qué necesitan las microempresas para crecer? Este estudio va por la respuesta
Por

Empresas familiares que están por cambiar de categoría necesitan servicios financieros adecuados a sus necesidades, que...