Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó las vacaciones de Semana Santa para los alumnos de educación básica como medida para prevenir el contagio de coronavirus, ha sugerido se les dote a los padres de familia una guía con actividades lúdicas y académicas a realizar con los menores durante el tiempo de confinamiento.

Fue equívoco llamarle adelanto de días de asueto, porque la recomendación es que las familias no salgan a la playa o el parque, por ello habría que dotarles a las familias sobre qué actividades pueden realizar con niños en casa, detalló David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

Hasta el momento, la autoridad educativa en el estado de Jalisco ha implementado material educativo en línea que los padres de familia puede utilizar según el grado del alumno, por ello la organización civil continúa en pláticas con la SEP para que se emita un material de esta clase en las demás entidades, abundó en entrevista para Forbes México.

Lee también: Estudiar en escuela privada no garantiza una buena educación: OCDE

La mayoría de los estudiantes de educación básica no cuenta con acceso a internet, por ello este material tiene que ser físico, a través de copias, tarjetas o libros de la biblioteca de cada escuela, indicó.

En ese sentido, Calderón señaló la necesidad de hacer menos rústico el sistema educativo en México, puesto que muchas escuelas no están preparadas para la educación a distancia; casi nada se hace en línea además que hay poca disciplina de autoestudio.

“Los chinos son un ejemplo, son un país machista, campesino y pobre que ha salido de una guerra, tiene todas las características que alegamos para México, que también es grande, pero ellos han desarrollado soluciones para que desde SMS los maestros se puedan poner en contacto con los alumnos”, ejemplificó.

La propuesta de guía, abundó, tiene que contener actividades lúdicas y socio emocionales, las cuales tienen que combinarse con el aspecto académico, para así les sirva como un repaso del plan de estudio a los menores durante el tiempo que estén ausentes de la escuela, reiteró.

Será un reto para los padres el mantener ocupados a los niños, por lo que se recomienda dedicar tiempo a la lectura, así como a actividades físicas dentro del hogar, puntualizó.

No te pierdas: Experto de la UNAM prevé brote de coronavirus la última semana de marzo

De acuerdo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para recuperar el tiempo de clases se podría aumentar el horario escolar una vez que se restablezcan las clases, sin embargo el representante de Mexicanos Primero ve esto poco viable debido a que afectaría a la rutina de las familias y el contrato de los maestros, por ello coincide en ampliar dos semanas el ciclo escolar y reducir las vacaciones de verano.

Por lo mientras, las afectaciones por esta suspensión de actividades son para el calendario escolar, puesto que no se efectuará la aplicación de la prueba “Planea” para tercero de bachillerato, la cual se iba a realizar el 31 de marzo y 1 de abril, remarcó.

En caso de que no se realice esta evaluación en junio, se perderán estos datos, lo cual sería importante puesto que no se tiene una actualización de los mismos desde 2017, indicó.

De igual manera se vería afectada la entrega de boletos y el nombramiento de algunos maestros, por lo tanto habría que tener fondos adicionales porque estos movimientos de actividades podrían salir más caro, advirtió.

En tanto al regreso de clases para el 20 de abril, Mexicanos Primero sugirió que fuera de manera escalonada, puesto que según pronósticos médicos la epidemia no estará controlada en su totalidad en 4 semanas, por lo tanto habría que evitar conglomeraciones.

En tanto, la autoridad educativa indicó que apartir del lunes 23 de marzo hasta el viernes 17 de abril se llevará acabo el programa “Aprende en Casa por TV”, en coordinación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y Canal Once Niñas y Niños 11.2.

“En Once Niñas y Niños la transmisión será por el canal 11.2 de televisión abierta, de lunes a viernes, en los siguientes horarios: preescolar y primaria, de 9:00 a 12:00 horas; inglés, de 12:00 a 12:30”, dio a conocer la secretaría a través de un comunicado de prensa.

En tanto, para el nivel secundaria se transmitirá de lunes a viernes de las 8:00 a las 11:00 horas; para bachillerato será de 11:00 a 13:00 horas. Ambos tendrán repetición por la tarde, de las 15:00 a las 20:00 horas a través del canal Ingenio TV.

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...