Dando prioridad a productos y suministros principalmente de higiene, de primera necesidad y para el hogar, es como las cadenas de retail como MercadoLibre y Amazon, están haciendo frente ante la llegada del coronavirus a México fortaleciendo sobre todo los procesos en sus cadenas de suministro. “Debido a la expansión del Covid-19, hemos detectado un aumento en las compras en línea que ha impactado la forma en que atendemos a los usuarios. Así que, en el corto plazo, estamos tomando la decisión de dar prioridad a los productos para el hogar, suministros médicos y otros productos de alta demanda que llegan a los centros de distribución para que podamos rápidamente recibir, reabastecer y enviar a los clientes”, detalló Amazon ante una petición de información por parte de Forbes México. Lee también: Ellos quisieron ‘aprovecharse’ de la pandemia del coronavirus pero Amazon lo evitó En este sentido, la compañía señaló que es fundamental que en este proceso crítico por el cual atraviesa el mundo, se asegure el abastecimiento para que sus consumidores puedan obtener lo que se requiere en el momento preciso. “Debido a la expansión del Covid-19, hemos detectado un aumento en las compras en línea que ha impactado la forma en que atendemos a los usuarios. Así que, en el corto plazo, estamos tomando la decisión de dar prioridad a los productos para el hogar, suministros médicos y otros productos de alta demanda que llegan a los centros de distribución para que podamos rápidamente recibir, reabastecer y enviar a los clientes”, señaló. Por su parte este fin de semana, Jeff Bezos, fundador y director de la compañía, compartió en un documento que es un momento en el que la compañía debe actuar de diferente manera, asumiendo que no es el negocio de siempre, en donde se vive un escenario de gran estrés e incertidumbre. “Hemos cambiado nuestros procesos de logística, transporte, cadena de suministro, compras y vendedores de terceros para priorizar el almacenamiento y la entrega de artículos esenciales como productos básicos para el hogar, desinfectantes, fórmulas para bebés y suministros médicos. Brindamos un servicio vital a las personas en todas partes, especialmente a aquellos, como los ancianos, que son los más vulnerables. La gente depende de nosotros”, dijo el CEO de Amazon. Sin embargo, la compañía aclaró que los artículos que ya están en camino a los centros de distribución serán recibidos. Dijo que esto no afecta a los productos que se entregan a los consumidores, ni a las unidades que están actualmente en inventario en la tienda. “Los clientes pueden continuar comprando cualquier producto disponible en la página, y nosotros continuaremos entregándolos”, asumió.

Farmacia, cuidado para el hogar y lavandería

Por su parte, la firma argentia de eCommerce MercadoLibre señaló que en los últimos días ha registrado un aumento considerable en la venta de productos de farmacia, cuidado del hogar y lavandería. Con más detalle, a petición de Forbes México, la cadena señaló que tanto los cubrebocas, alcoholes etílicos y alcoholes en gel fueron los tres productos más vendidos entre el 12 y el 19 de marzo, según datos de la plataforma. Sin embargo, fueron los productos de cuidado del hogar y lavandería los que presentaron el mayor aumento, con 400% más ventas que la semana anterior. Le siguieron los productos de supermercado, que crecieron en 120%, y los de farmacia con 114% (los cubrebocas ya registraban un aumento durante los primeros días de marzo).

“Las entregas se están realizando en menos de 48 horas en la mayoría de las compras. Ante cualquier duda respecto a los envíos, MercadoLibre compartió en su plataforma consejos para recibir los productos, como son permanecer a más de un metro de distancia del repartidor; desinfectar el paquete antes de abrir y lavarse las manos con agua y jabón después de abrirlo. La iniciativa forma parte de la campaña “Codo a codo en las difíciles hasta que llegue lo mejor”, detalló la compañía.

A comienzos de semana, Mercado Libre anunció que a nivel regional iba a quitar las comisiones a todos los productos de primera necesidad, para incentivar a los vendedores y evitar que los compradores sufrieran desabastecimiento o especulación.

La medida fue acompañada de una campaña de rastreo y suspensión de publicaciones con aumentos desproporcionados de precios y otras contrarias a los Términos y Condiciones, que difundían información no avalada por la Organización Mundial de la Salud. En total, se encontraron y suspendieron más de 2,300 publicaciones en México en la última semana.

 

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