Notimex.- Ante la posible amenaza de pandemia de coronavirus (Covid-2019), expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendaron al momento mantenerse alerta sobre los viajes programados a la justa Olímpica de Tokio 2020, que iniciarán el próximo 24 de julio.

El director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, Jorge Baruch Díaz Ramírez, señaló que en estos últimos días el Comité Olímpico Internacional ha tenido reuniones con la Organización Mundial de la Salud, así como con el Comité Organizador de Tokio 2020, y han afirmado que es muy pronto para hablar de una cancelación de la justa deportiva.

Te puede interesar: Es inhumano negar llegada a México a crucero sospechoso de coronavirus: AMLO

“Requieren más tiempo para tener una respuesta definitiva. Por otra parte, en cuanto a las recomendaciones a los viajeros a Tokio, se deben de actualizar los esquemas de vacunación de contra hepatitis B y deben de revisar sus esquemas de vacunación vigentes contra sarampión”, señaló Díaz Ramírez.

Coronavirus Italia

Fans usan máscaras médicas mientras esperan el comienzo antes del partido de ida de octavos de final de la UEFA Champions League entre el SSC Napoli y el FC Barcelona en el estadio San Paolo el 25 de febrero de 2020 en Nápoles, Italia. Foto: Michael Steele/Getty Images

En el auditorio “Alberto Guevara Rojas” de la Facultad de Medicina, el titular de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, llamó a la población que piensa viajar a mantenerse alerta a la decisión del Comité Olímpico Internacional y del Comité Organizador, puesto que en estos no se ha contemplado la cancelación de los Juegos sin embargo insistió en estar al pendiente.

Por su cuenta, el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales, afirmó que en general hacer un viaje es un “cálculo de riesgos”, pero precisó que hay un riesgo de infección muy pequeño al ir a Europa.

“Yo no recomendaría a alguien en este momento que cancele su viaje porque son muy pocos los riesgos. Pero en cambio de lo que sí tienen riesgos es de quedar bloqueados en algún sitio en donde de repente se cierre un aeropuerto, una ciudad. Esas situaciones son muy difíciles de calcular”, agregó.

Ponce de León precisó que en general uno tiene que considerar ir a Asia con cierta reserva, pero no tanto por infestarse del virus, sino por quedar varado durante el viaje.

 

Siguientes artículos

Calentamiento global está aumentando el canibalismo entre osos polares
Por

Investigadores sugieren que el comportamiento puede deberse a la falta de alimentos, o que el aumento de los casos puede...