La Corporación Tapatía de Televisión, empresa creadora del Canal 5 en Guadalajara, traspasó su concesión, lo que le generó que su principal fuente de ingresos se extinguiera y echara mano de una filial para que pague deudas a proveedores, tenedores y gobierno.

“SSL Digital ha continuado dando el soporte financiero mediante la transferencia de recursos a Corporación Tapatía (de Televisión)  para que haga frente a sus obligaciones, derivado de que no cuenta con flujos suficientes para atender las obligaciones que tiene frente a los tenedores de la Bolsa”, indica documentación en poder de Forbes México.

Los recursos financieros mediante los cuales se realiza el apoyo financiero provienen del pago que le hacen sus clientes a SSL Digital por los servicios prestados.

Lee: Nearshoring mete a México en el top 25 de mayor inversión extranjera

El dinero es depositado en un fideicomiso, posteriormente retorna una parte, que es el remanente después de pago de intereses a los tenedores de los certificados de deuda en la bolsa. Esta parte se usará para que hacer frente a los gastos e inversiones de SSL Digital.

La empresa, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra TV5, solo se encuentra operando para dar cumplimiento a sus compromisos de Bolsa.

De acuerdo con información financiera del cuarto trimestre de 2023, la empresa fundada por Clemente Serna Alvear tiene un adeudo con Unifin, un proveedor de arrendamiento de equipos como antenas, pantallas de televisión, transmisores.

Unifin otorgó un plazo adicional para el pago, que inició el 25 de junio de 2023 y termina el 27 de mayo del 2027.

La compañía tiene un juicio fiscal con la Secretaría de Finanzas Tesorería de la Ciudad de México, que determinó una diferencia en el pago de impuestos como resultado de una auditoría practicada el 26 de julio de 2012 por el ejercicio 2009. El crédito fiscal es por 38 millones de pesos. De no ganar el juicio tendrá que hacer el pago.

La Corporación Tapatía de Televisión y SSL Digital son empresas propiedad de la familia Serna. Clemente Serna Alvear fundó Grupo Medcom conformado por Grupo Editorial Expansión (adquirido en 1988), Súper Red y Corporación Tapatía de Canal 5 en Guadalajara, Jalisco.

Lee: ISSSTE prevé ‘inyectar’ 959 mdp a plan para combatir al ‘Cártel de la Sangre’

Clemente Serna Alvear murió en 2021. Estaba casado con María Luisa Barrera. De acuerdo con el reporte de la BMV, uno de los principales funcionarios de CTT es Alejandro Serna Barrera, director de Finanzas, y el Consejo de Administración está integrado por los hermanos Serna Barrera, además de Enrique Rivas Zivy, José De Jesús López Espinosa, Ricardo Ordoñana Ripoll.

En SSL Digital, fungen como director Jurídico, Ricardo Ordoña Ripoll, como directora de Finanzas, Yuri Mariel Zepeda, y como director general, William Antonio Narchi Karam.

La familia Serna Barrera tiene acciones en 15 sociedades, según el Registro Público. Entre ellas, Secure Witness de México, donde también figura como accionista Dennis Stevens.

Stevens además comparte acciones con William Antonio Narchi Karam, socio de los Serna Barrera (comparte acciones con los hermanos en SSL Global y Pangia Technologies) en la empresa Cubara.

En una de las empresas de los Serna Barrera, aparece como accionista Javier Coello Trejo, exprocurador General de la República durante el sexenio de José López Portillo y exabogado de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex. 

“Hay un riesgo crediticio, derivado de que SSL Digital  y Corporación Tapatía de Televisión S.A de C.V. no cumplan con el pago a los tenedores de los bonos de deuda, debido a la falta de generación de flujos suficientes de parte de las empresas”, según la información enviada a la BMV.

Agrega que SSL Digital es actualmente la única fuente de repago de la deuda y de los cupones.

Al cuarto trimestre de 2023, la empresa continúa apoyando financieramente a Corporación Tapatía para que pueda cumplir con sus compromisos con los tenedores de la bolsa y con terceros, así como con el pago de los impuestos correspondientes, por lo cual se revisa constantemente los flujos disponibles para poder hacer frente a los diferentes compromisos tanto los propios como los de Corporación Tapatía.

Lee: Esta es la estrategia de la academia e industria para que un PIB de 5% sea una realidad en México

“Derivado de que se han liberado recursos del fideicomiso es posible mantener una mejor liquidez para ambas empresas tanto para Corporación Tapatía de Televisión como para SSL Digital facilitando el poder cubrir sus compromisos ante los tenedores, proveedores y entidades recaudatorias, así como atender sus proyectos de inversión”, añade.

El pasivo por el crédito fiscal debería ser actualizado y de acuerdo con los abogados que llevan el juicio asciende a 38 millones de pesos, que de no ganarse el juicio se tendrá que efectuar el pago de los impuestos correspondientes más la actualización impactando en los resultados de la empresa, y a la fecha no se ha registrado una provisión.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Spotify-precios-suscripción
Reportan que Spotify subirá precios en cinco mercados
Por

Los planes individuales subirán 1 dólar, mientras que los familiares y dúo, 2 dólares, según Bloomberg; prepara además u...

También te puede interesar