El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció que el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ha frenado la entrega de recursos al estado, debido a la lucha contra la corrupción que dejó a la entidad con una precaria situación financiera tras el cambio de mando.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México, el gobernador chihuahuense aseguró que los recursos que se le prometieron para el estado fueron bloqueados de manera unilateral por la Federación, la cual busca incidir en la investigación que se sigue en contra del hoy prófugo ex mandatario estatal César Duarte y por los resultados en el caso de un exfuncionario del PRI.

El exsecretario nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, fue detenido el pasado 20 de diciembre, y posteriormente imputado y vinculado a proceso como presunto responsable del delito de peculado agravado, por el presunto desvío de 246 millones de pesos de las arcas públicas de Chihuahua que terminaron en las campañas electorales de candidatos priistas en 2016. El exgobernador Duarte es señalado como el coordinador de esa actividad ilícita.

Acompañado de legisladores y académicos, Corral mencionó que el bloqueo de 700 millones de pesos al gobierno de Chihuahua -los cuales dijo son necesarios para que el estado concluya el ejercicio fiscal de 2017- representa una represalia por las acciones de la fiscalía estatal contra la pasada administración, por lo que hizo un llamado a la Federación para proporcionar dichos recursos.

PUBLICIDAD

Lee: Beltrones tramitó amparo vs. posible orden de aprehensión: abogado

“Se pretende imponer una represalia económica a mi gobierno (…) posterior a la detención de Alejandro Gutiérrez no se han transferido recursos al gobierno del estado lo que provocó problemas para pago de salarios, proveedores, entre otros”, acusó Corral.

El mandatario estatal mencionó que en una reunión privada con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y funcionarios a su cargo, se le informó que la razón por la que no se entregaban los recursos previamente pactados era la investigación contra la corrupción que llevaba a cabo en contra del anterior gobernador.

Al respecto, dijo que esa decisión lastimaba tanto a los chihuahuenses como a la equidad de las elecciones próximas: “Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua (…) No quiere detener a (César) Duarte, pero sí a los recursos que necesitamos”.

Por otro parte, y a pregunta de los medios de comunicación, confirmó que Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional del PRI, solicitó un amparo, de acuerdo con información que le compartió el Ministerio Público del estado.

Asimismo, negó acusaciones las acusaciones sobre supuestas torturas en contra del abogado del exsecretario adjunto del PRI, como indicó esta mañana el abogado de Gutiérrez.

 

Hacienda responde: se cumplió tiempo y forma entrega de recursos a estados

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que se entregaron los recursos que por ley corresponden a las entidades federativas y que la transferencia de recursos se dio en tiempo y forma marcados por la ley.

Añadió que la programación, presupuestación y ejecución del gasto público no atiende a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna.

Como ejemplo señaló que en 2017 en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, “el estado de Chihuahua recibió 23,387 millones de pesos. Debido a los ingresos excedentes a nivel federal, este monto fue 1,106 millones de pesos superior a lo presupuestado. Adicionalmente, las participaciones para 2017 fueron 3,041 millones de pesos por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8% en términos reales”.

Indicó que respecto a las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33 -recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros-, el estado gobernado por Corral recibió 19,669 mdp, que representó un aumento de 924 mdp más de lo originalmente presupuestado.

“Todas las operaciones de la SHCP se realizan en estricto apego al marco normativo y atendiendo de manera responsable las finanzas públicas del país”, finaliza el documento.

 

Siguientes artículos

iPod-Suffle-Nano
Accionistas piden a Apple abordar adicción infantil a los iPhones
Por

Reuters.- Los accionistas de Apple, Jana Partners y el Sistema de Pensiones de Docentes del Estado de California (CalSTR...