El Corredor Transístmico en México es un proyecto de infraestructura que, a través de una conexión logística entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, planea generar crecimiento económico en la región, así como fuentes de empleo permanentes, entre otros beneficios para el país.

Para lograrlo, busca atraer al Istmo de Tehuantepec inversiones nuevas en actividades industriales, por ejemplo, la instalación de nuevas plantas productivas dentro de los llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar. De acuerdo con el proyecto del Gobierno Federal, con ello se impulsará la competitividad y se favorecerá la liquidez en la operación de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas en dichos enclaves. 

A continuación, expongo algunos puntos destacados de este proyecto. 

Incentivos fiscales

El 5 de junio de 2023, en la sección que corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Diario Oficial de la Federación (DOF) incluyó el “Decreto por el que se fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec”.

Dicho decreto señala que se otorgarán beneficios fiscales y facilidades administrativas a los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los polos que sean determinados como tales, conforme a la declaratoria correspondiente, por el organismo público descentralizado denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Los beneficios fiscales consisten, de manera general, en lo siguiente: un crédito que se aplicará contra el impuesto sobre la renta de los primeros seis años. El crédito será de hasta 100% para los primeros tres años, y entre 50 y 90% para los siguientes tres años; la posibilidad de tomar la deducción inmediata de hasta 100% en la adquisición de activos fijos, quedando excluidos del beneficio algunos tipos de activos; y un crédito de hasta 100% que podrá aplicarse contra el impuesto al valor agregado de los primeros cuatro años.

Es necesario mencionar que los estímulos fiscales no serán acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Para más información, se puede consultar el decreto referido en el DOF.

Al respecto, la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) recomendó recientemente analizar si los estados que en principio se beneficiarán del proyecto (Oaxaca y Veracruz), pueden aportar algunos estímulos en materia de impuestos locales.

Te perdiste este texto de la Dra. Laura GrajedaContaduría Pública en México, 116 años de aportaciones al crecimiento del país

Qué sectores pueden ser beneficiarios y generar oportunidades de trabajo

En su conjunto, el proyecto generará beneficios a las actividades económicas productivas de los siguientes sectores: Eléctrica y electrónica; Semiconductores; Automotriz (electromovilidad); Autopartes y equipo de transporte; Dispositivos médicos; Farmacéutica; Agroindustria; Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias); Maquinaria y equipo; Tecnologías de la información y la comunicación; Metales y petroquímica.

Combate a la pobreza a través del empleo

Uno de los focos del mencionado proyecto, contempla la necesidad de generar acciones de política pública para atender a los sectores más necesitados, brindándoles oportunidades de desarrollo social y empleo. 

Esto es relevante ya que, según datos estadísticos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020 el porcentaje de población en situación de pobreza en Oaxaca y en Veracruz fue del 61.7% y 58.6%, respectivamente, lo que se compara desfavorablemente con la tasa del 43.9% a nivel nacional.

Por ello, según se expresó en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024, uno de los objetivos prioritarios en la región es impulsar programas que la productividad, así como empleos formales bien remunerados para su población. 

En relación con lo anterior, se espera atraer más inversión nacional y extranjera, que fomente las exportaciones mexicanas y promueva la participación del país en las cadenas de suministro globales. A esto puede sumarse el efecto esperado en la construcción y operación del corredor, con una derrama económica importante, que dé como resultado plazas de trabajo directas e indirectas, a través de la diversificación económica de la región, pero con énfasis en las industrias manufacturera, agroalimentaria, turismo y logística, entre muchas otras, lo que impulsará la diversificación económica en la zona y detonará la creación de empleos.

A propósito de esto, de acuerdo con expertos del IMCP, uno de los retos será también generar estímulos para la atracción de mano de obra calificada que abastezca oportunamente las necesidades de las actividades productivas mencionadas, ya que esa ha sido una de las problemáticas en la zona.

Logística, otra actividad clave

De acuerdo con el proyecto, otro de los objetivos del Corredor Transístmico, que conecta los puertos de Coatzacoalcos, en el Golfo de México, con Salina Cruz, en el Océano Pacífico, es aprovechar el potencial logístico del Istmo de Tehuantepec, por lo que se busca modernizar y ampliar dichos puertos, así como mejorar la conectividad y el transporte de mercancías entre los dos océanos, reduciendo así los costos y los tiempos de envío. 

De acuerdo con analistas del sector, los precios de combustibles, las tarifas en el Canal de Panamá y la saturación de corredores logísticos en la costa Este y Oeste de Estados Unidos hacen viable el proyecto en el plano logístico.

Como dato relevante, estimaciones de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), publicadas recientemente, señalan que con el desarrollo oportuno de la infraestructura necesaria, las nuevas empresas que se instalen en la región podrán sumar 2 mil millones de inversión extranjera directa, tan sólo en 2024. 

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Otras consideraciones importantes

Como lo expresó en conferencia de prensa el C.P.C. y P.C.FI. Gerardo Jesús Alvarado Nieto, integrante de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, será importante revisar los aciertos y problemas que se tuvieron con programas similares concebidos en administraciones federales anteriores.

Asimismo, deben considerarse la necesidad de proveer servicios para los trabajadores que se contraten en esas áreas (vivienda digna, servicios de salud, agua, drenaje, escuelas y universidades, lugares de descanso y recreo, etcétera); así como la dotación oportuna y suficiente de infraestructura no sólo carretera y de transporte aéreo, sino de medios electrónicos de comunicación. 

A esto se suma la necesidad primordial de garantizar la seguridad en las zonas que se busca beneficiar, pues este tema será analizado por los posibles inversionistas y por los trabajadores que se pretendan contratar.

Adicionalmente a los estímulos mencionados, será necesario dar seguridad jurídica a los inversionistas, por lo que será importante que las reglas que se emitan cubran en la medida de lo posible todos los aspectos que abarca el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales y, con ello, otorgar la certeza que se requiere en todo proyecto.

Sin duda, el plan del Corredor Transístmico suena prometedor, sin embargo, aún hay mucho por hacer para consolidarlo. Esto se logrará con base en incentivos económicos, certeza jurídica para los inversionistas y la pronta implementación de la infraestructura necesaria que soporte el traslado de insumos y personas. 

Desde el IMCP seguiremos con atención el desarrollo del proyecto para aportar, desde nuestras competencias, la asesoría calificada para contribuir al proyecto. 

*La Dra. Laura Grajeda Trejo es presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), integrante del Consejo Directivo del Comité de Integración Latino Europa-América #CILEA, especialista en impuestos y cuenta con un doctorado en Ciencias de lo Fiscal. Se ha desempeñado como conferencista, articulista y participante activa de cumbres y congresos nacionales e internacionales en materia contable y de liderazgo. Asimismo, es socia de la firma RSM México Bogarín.

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Twitter: @ImcpPresidencia

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