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Canadá podría convertirse en un cliente potencial en la comercialización de frutas exóticas de Costa Rica según un estudio llamado Mercado de frutas exóticas en Canadá, realizado por la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER). La nación centroamericana exportó 175 millones de dólares (mdd) de frutas frescas a Canadá durante el 2017. Los productos agrícolas que más se vendieron fueron la piña con 49% y el banano con 46% del total. La papaya obtuvo solo el 1% de la venta, de acuerdo a datos de Statistics Canada. Sin embargo, las exportaciones costarricenses de frutas exóticas solo concentraron 0.1% del total de frutas frescas en el año pasado y fue afectada con una baja anual del 4% en el período 2013-2017 ya que estos productos solo se comercializan en el mercado étnico, dominado por marcas asiáticas de bajo precio, y por pequeños mercados latinos y caribeños. Canadá fue el mercado que más adquirió frutas exóticas con 40%, seguido de España con 16% y el tercero fue Estados Unidos ya que obtuvo 12%, de los cuales destacó la preferencia en papayas frescas con 83% de participación, seguido de rambután con 9% y otros frutos con un 8%.   Puedes leer: Este vinagre de flor de jamaica conquista los supermercados nicaragüenses Statistics Canada estima que los compradores étnicos representarán el 31% del total de consumidores para el 2031 ya que el consumidor canadiense esta buscando alimentarse saludablemente para evitar enfermedades, por lo que se ha incrementado la demanda de ciertos alimentos como frutas exóticas que contienen altos valores nutricionales. Marta Esquivel, la directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER afirmó que “Costa Rica requiere recuperar los volúmenes de exportación de papaya y rambután que tenía en Canadá para poder aprovechar las oportunidades que ofrece este mercado”. Además, la funcionaria sostuvo que las frutas exóticas pueden venderse no solo a mercados pequeños, también a mayoristas y distribuidores, muchos de los cuales están basados en la Terminal de Alimentos de Ontario con representantes o corredores locales para acceder a contactos de las cadenas o supermercados étnicos. La Terminal de Alimentos de Ontario funciona como una “bolsa de valores” para frutas y verduras, con cambios de precios basado en la oferta y la demanda. Estas acciones no se han tomado para mejorar el comercio de estos productos. Otro factor por tomar en cuenta para expandir el negocio de productos agrícolas es cuidar la apariencia, precio, calidad y color de la fruta. La frescura y el precio competitivo son esenciales a la hora de apuntar hacia este mercado.

 

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