Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, presentó el martes 11 de diciembre, el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario, el cual persigue reducir la pobreza y la desigualdad, la descarbonización de la economía e impulsar el crecimiento económico.

El programa busca generar crecimiento económico en el ámbito nacional y regional, sustentabilidad, promover empleos de calidad y reducir la pobreza y la desigualdad en el país por medio de 5 metas.

La primera de ellas será el crecimiento económico a través de la inversión pública y la inversión privada. El gobierno de Costa Rica estima que para 2022, crecerá aproximadamente 3.3% el Producto Interno Bruto.

La segunda meta será reducir la pobreza entre 2.3 y 2.7% con intervenciones “a la medida de cada hogar”, algunos serán beneficiados con recursos para vivienda, otros educación o salud, dependiendo de las necesidades.

Para el objetivo en la reducción de la desigualdad, se fomentará la participación de las mujeres en mercados laborales y la formalidad en el empleo, así como mejorar los sistemas de intermediación de empleo para personas con edades entre 18 y 44 años, sin embargo, el cambio sucederá a largo plazo.

Te puede interesar: Honduras impulsa app para registro de micro y pequeñas empresas

“La desigualdad es quizás uno de los más grandes retos que tenemos en el país y lo abordamos con suma seriedad. No hay un cambio de corto plazo, porque muchas condiciones son estructuradas, se requiere de políticas en lo fiscal y principalmente en cerrar brechas de educación territorial y en materia de empleo”, expresó el mandatario.

El cuarto objetivo será la inyección del empleo desempleo, ya que se espera que aumentará entre 0.7 y 1.8% para 2022 a través de generación de empleo de calidad, nuevos emprendimientos intensivos en investigación, desarrollo e innovación, dominio de un segundo idioma y educación dual.

La última meta pretende reducir 0.9% las emisiones de dióxido de carbono para 2022 con la creación del tren eléctrico de pasajeros y de carga.

Alvarado expuso que le darán seguimiento y evaluarán el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos que serán destinados al programa.

El Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario incluye más de más de 270 intervenciones en siete áreas de articulación presidencial: desarrollo sostenible y convivencia; innovación, competitividad y productividad; desarrollo regional; estabilidad y crecimiento inclusivo; seguridad humana; salud y seguridad social; infraestructura, movilidad y ordenamiento territorial.

 

Siguientes artículos

Honduras impulsa app para registro de micro y pequeñas empresas
Por

La plataforma minimiza los trámites que tardaban hasta 20 días y permiten al microempresario contar con el premiso merca...