La República Popular China realizó una donación a Costa Rica por 5.5 millones de dólares (mdd) y este acuerdo fue firmado por Xu Qiliana, ministro chino de Defensa del país asiático y por Michael Soto Rojas, el ministro de Seguridad Pública De Costa Rica.

El ministro costarricense logró pactar este financiamiento durante una gira de trabajo realizada del 29 de octubre y el 8 de noviembre y será invertido para la compra de equipo de telecomunicaciones y de protección para oficiales de Fuerza Pública.

“Es importante indicar que técnicos chinos estarán en diciembre en el país realizando todos los cálculos, mediciones sobre todo lo que tiene que ver con comunicación para tratar de materializar la entrega del equipo en el primer semestre del año 2019”, explicó Soto, anuncio que hizo en conferencia de prensa del martes 13 de noviembre.

PUBLICIDAD

La gira que llevo a cabo fue sufragada totalmente por el gobierno chino y en ella tuvo la se analizó la posibilidad de obtener otro tipo de donaciones para Costa Rica en un futuro, en la que destaca un centro de monitoreo.

Desde el 2017, China se encuentra impulsando un proyecto denominado “La Franja y la Ruta de Seda” un acuerdo pactado con 60 países de los demás continentes y algunos países de la región latinoamericana, para impulsar la infraestructura de las naciones con bajos recursos de esta región.

En los últimos años, China ha aumentado su presencia en Latinoamérica, estimulando mayor participación en El Salvador y República Dominicana, países que terminaron lazos con Taiwán, el cual se considera independiente. Para compensar esta decisión, el país asiático compensó a los salvadoreños con donaciones de 150 mdd y 3,000 toneladas de arroz.

Te puede interesar: China inyecta 150 mdd para proyectos de tecnología en El Salvador

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
Trump dice que quitará apoyos para el Triángulo Norte, pero…
Por

El presidente Trump no podría recortar los recursos de ayuda internacional debido a que la Ley de Asistencia Extranjera...