De acuerdo con el más reciente informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza absoluta en 18 países analizados de América Latina, que tiene una fuerte incidencia en la región con resultados heterogéneos según la nación, cayó a 9.1% ubicando a Costa Rica y Panamá entre los países con menor pobreza en la región con un 16.5% y 17% respectivamente, sólo por debajo de Chile que obtuvo un índice de 13.7%.

En el ranking de los países con menos población en estado de vulnerabilidad económica con índices por debajo de 5% se ubicaron Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica, que contrastan con el de otros países que supera 30%. Sin embargo, para 2019, el podio podría cambiar debido a la crisis económica de Buenos Aires y el panorama que atraviesa Brasil con la presidencia de Jair Bolsonaro.

Según José Miguel Sánchez, decano de la facultad de economía en la Universidad Católica de Chile, el buen desempeño de la región se debe a las reformas generalizadas que ha habido en los gobiernos actuales, que están en sintonía con el desarrollo de nuevos ingresos y de una distribución más equitativa.

“El crecimiento económico en Chile, que se ubica por encima de 4%, contribuyó notablemente a combatir la pobreza extrema. Gracias a este desarrollo, el gobierno hizo más inversiones en educación, salud y vivienda”, agregó.

Puedes leer: El empleo crece en AL, pero no de manera sostenida: Cepal

Caso contrario sucede con Honduras, Guatemala y Nicaragua que tienen los niveles más altos de pobreza, con 53.2%, 50.5% y 46.3% cada uno. O con México y México y Venezuela fueron los únicos países que no cumplieron con su tarea, ambas naciones registraron aumentos de 1,3% y de 4,8% respectivamente en este rubro.

“México tiene muchos desafíos en esta materia. El reciente incremento del salario mínimo dictado por el Presidente, tendría un impacto reducido en el consumo interno de los habitantes por lo que quedan muchas otras medidas pendientes para contribuir al problema”, comentó José Luis De La Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Este año será un desafío combatir la pobreza en América Latina, pues según el Fondo Monetario Internacional, la región crecerá solo 2.2%.

 

Siguientes artículos

Exportaciones nicaragüenses disminuyen 1.1% en 2018
Por

El porcentaje equivale a una perdida aproximada de 29 mdd en comparación al 2017, de acuerdo a cifras del Cetrex.