El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM estimó que serán necesarios 29,000 millones de pesos (mdp) para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre.

A través de un boletín, la máxima casa de estudios del país señaló que actualmente los recursos con los que cuenta el gobierno son insuficientes para cubrir los costos de la reconstrucción, pero estos alcanzarían si los partidos políticos y el Legislativo ajustan sus gastos.

Este laboratorio subrayó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta actualmente con 9,500 mdp, aunque podría llegar a los 15,000 mdp si se otorga el bono catastrófico. Pese a esto, la cantidad sería insuficiente para llevar a cabo las labores de reconstrucción.

Ignacio Martínez, coordinador del Lacen, dijo que sería necesaria una reducción del 80% en lo que a gasto oneroso se refiere, sobre todo en el presupuesto para partidos políticos y legisladores.

PUBLICIDAD

Lee también: Reconstrucción de escuelas costará 4,000 mdp: SEP

La propuesta emitida por parte del laboratorio sería reducir hasta en 19,858 mdp el presupuesto para los partidos políticos, así sumado al dinero del Fonden daría una cifra superior a los 29,000 mdp y se podrían iniciar así las labores de reconstrucción en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala.

El presupuesto otorgado a partidos es de 22,102 mdp y con esta reducción propuesta por la UNAM serían destinados a las labores de reconstrucción 5,362 mdp, de los recursos otorgados a las fuerzas políticas; más los 12,320 mdp del Poder Legislativo y 2,176 mdp de los destinados a publicidad del gobierno.

Martínez dijo, “el Lacen hace un llamado para presionar a estos representantes populares para la reasignación presupuestal”, indicando que por ley tienen hasta octubre para tener lista la aprobación.

Esta reducción en el presupuesto de los partidos políticos se propone para no afectar al presupuesto de otros sectores como educación, sanidad o programas de desarrollo social.

Lee también: La reconstrucción es una nueva oportunidad para México

 

Siguientes artículos

Suman 337 víctimas por terremoto del 19 de septiembre
Por

En la Ciudad de México se tiene registro de 198 personas fallecidas. Le siguen Morelos con 74, Puebla con 45, Estado de...