La Comisión Reguladora de Energía (CRE) criticó la ausencia de perfiles eléctricos dentro de las ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para comisionados de la institución energética.

«La única crítica es que me hubiera gustado ver más perfiles eléctricos», declaró el comisionado presidente, Guillermo García Alcocer, en entrevista con Forbes México.

Al funcionario no le preocupa que estos perfiles, particularmente técnicos en el sector de hidrocarburos, pongan en riesgo la autonomía de la institución, pues el marco de actuación de los futuros comisionados está limitado por leyes y reglamentos, ya que no se ha cambiado una sola letra de la normatividad.

«No tengo una preocupación, es gente valiosa, van a ser muy bienvenidos y vamos a colaborar acá para trabajar en equipo», agregó.

Sus comentarios se producen después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara al Senado la terna de comisionados para que sean elegidos cuatro al órgano regulador.

Expertos del sector advirtieron que los candidatos son emisiarios políticos, cercanos a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Aquí la historia completa: Advierten sumisión política y cercanía con Rocío Nahle en candidatos a la CRE

Sobre las pipas que adquirió el gobierno, de las cuales 50 ya transportan combustible, García Alcocer también explicó que si las pipas se compraban por parte de Sedena, sí requerían el permiso de la CRE, pero como las compró Pemex, la empresa ya cuenta permisos para este medio de transporte.

«Lo que hizo Pemex fue presentar una  actualización de permiso con el listado de pipas correspondiente. Es una actualización que no tiene que hacer el pleno (de la CRE), es una actualización administrativa de permiso», detalló.

Pero la agenda del presidente del regulador energético va más allá de sus próximos colaboradores. Descubre cuáles son las prioridades de la CRE para este año mañana.

 

Siguientes artículos

metrobusreforma
Transporte público ineficiente en CDMX, el reto de Sheinbaum: funcionario
Por

Existe un plan estratégico basado en integrar todo el ecosistema de la movilidad, mejorar el transporte y proteger a los...