Varios de los candidatos propuestos por el presidente de México a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) son emisarios políticos cercanos a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, advirtieron expertos del sector energético.

Al menos cinco de los 12 perfiles pueden vincularse con la titular de Energía (Sener), señaló el director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy.

Entre los comisionados propuestos y que son cercanos a la encargada de la política energética, el analista mencionó a Fernando Juárez, Guadalupe Escalante, Jorge Amaya, Alfonso López y Ángel Carrizales López.

“Son candidaturas de sumisión política. Es gente que le va a servir al presidente y a la secretaria”, coincidió la asesora y fundadora de la firma Brilliant Energy, Miriam Grunstein.

Estos perfiles están vinculados al área de refinación y petroquímica de Pemex —donde laboró Nahle durante sus años en Pemex—, y para la analista y académica mexicana significa una mala noticia para la independencia del ente regulador.

Los especialistas son duros al afirmar que tener este tipo de personajes en el principal ente regulador energético sería una invasión de la empresa productiva del Estado.

“Está siendo una invasión completa y absoluta de Pemex, aunque hay caballos negros, dos mujeres pueden quedar”, agregó Monroy.

En el caso de Alberto Celestinos, el director de GMEC mencionó que tiene una trayectoria que habla por sí misma, y podría ser el perfil que convenza al Senado de aprobar las ternas, aunque se encuentra en la misma que Mario Galicia Yepez, a quien calificó como un “ultranacionalista, cerrado a todo, apoyado por Manuel Bartlett, Alberto Montoya y Nahle”.

Arturo Carranza, analista energético de la consultora Mercury, reconoció que los perfiles son técnicos, pero carecen de experiencia en el sector eléctrico.

“No hay un Marcelino Madrigal, una persona muy fuerte dentro de los mercado eléctricos. Incluso como Montserrat Ramiro, con una trayectoria limitada dentro del sector, pero sin duda mucho mejor que lo presentado”, declaró Grunstein.

Sus declaraciones se producen después de que el pasado 11 de febrero, el presidente mexicano enviara sus ternas para ocupar los puestos de cuatro comisionados del órgano regulador, quienes salieron de la CRE en los últimos dos meses.

El político tabasqueño ha lanzado múltiples críticas a los órganos reguladores. Además, el gobierno actual recortó en 30% el presupuesto de la CRE y CNH para 2019, incluso acusó la institución que actualmente preside Guillermo García Alcocer de haber conspirado en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para debilitarla a favor del sector privado.

Aquí la historia completa: Comisión Reguladora de Energía conspiró en contra de CFE: López Obrador

“Las comisiones reguladoras son para industrias con mercados nacientes, y si México va a tener otra vez un monopolio de Estado, insolente y difícil de controlar, entonces que el país se ahorre el regulador porque no sirve”, declaró Grunstein.

¿Quiénes están en las ternas de López Obrador?

De acuerdo con documento firmado por AMLO a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, para cubrir la vacante de Jesús Serrado Landeros, que salió el 31 de diciembre de 2018, la terna está integrada por:

  • Ángel Carrizales López. Ingeniero químico, trabajó en la inspección en la refinería de Madero (2003-2010) y en Pemex Exploración y Producción (2011).
  • Luis Linares Zapata. Maestro en negocios y economía. Fue asesor de desarrollo social (2002-2005) y encargado de Desarrollo de Políticas de Pemex (2001-2005), además de asesor del Senado para la Reforma Energética (2008-2011).
  • Paola Elizabeth López Chávez.  Ingeniera petrolera, fue especialista en análisis de pozos (2016-2017) y de yacimientos en Pemex E&P (2015-2017).

En el caso de la sustitución de Neus Peniche Sala, quien salió el 31 de diciembre de 2018, la terna se integra por:

  • Jorge Amaya Mendívil.  Ingeniero industrial con especialidad en química. Fue gerente de Ingeniería y subdirector en el complejo petroquímico de Pajaritos (2000 a 2002); también del  complejo petroquímica Cangrejera (1982 a 1997). También fue ingeniero de operaciones en la Unidad Petroquímica La Venta (1975 a 1978), e ingeniero en el complejo petroquímico Cosoleacaque (1969 a 1973).
  • Norma Leticia Campos Aragón. Licenciada en economía y maestra en estudios latinoamericanos. Tomó un cursos sobre el mercado eléctrico mayorista, cogeneración eficiente, es investigadora en la UNAM.
  • Alfonso López Alvarado.  Ingeniero y maestro químico, actualmente es asesor de la Secretaria de Energía en la unidad de Hidrocarburos. Ha sido especialista técnico en Pajaritos (1981 a 1991).

Para cubrir la posición de Marcelino Madrigal Martínez, quien salió el 31 de diciembre de 2018, la terna se integra por:

  • José Alberto Celestinos Isaacs. El perfil del ingeniero químico es uno de los más amplios. Ha sido asesor ejecutivo de la Dirección General de Pemex (2012-2013), ejecutivo del personal técnico en refinería de Minatitlán (2010), subdirector de Producción de la dirección de Pemex Refinación (1992-1995), coordinador ejecutivo de Producción de Refinados (1983 a 1992), entre otros.
  • Mario José Silverio Galicia Yépez. Ingeniero arquitecto, trabajo en la subdirección de Proyectos de Obras de Pemex, además de ser responsable de proyecto del edificio de oficinas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. El documento enviado al Senado no precisa los años de su trayectoria.
  • Raúl Morales Mitre. Ingeniero químico, trabajo como subgerente de Producción en Nuevo Pemex (2008-2014). y comisionado en Proyectos de Etileno XXI (2010-2014).

Para cubrir la vacante de Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, quien renunció a la CRE el 31 de enero de 2019, la terna se integra por:

  • Guadalupe Escalante Benítez. Ingeniera química industrial, fue gerente de Control de Producción de Pemex Petroquímica (2003-2015); gerencia de Operación de Petroquímica y Gas en Pemex (1987 a 1992), jefa de Balances en el complejo petroquímico de Cangrejera (1984-1985).
  • Fernando Juárez Martínez. Ingeniero químico, ha sido coordinador de proyectos de proceso de gas y petroquímicos en Pemex Transformación Industiral (2013 a la fecha), excoordinador en plantas de criogénicas de Pemex Gas y Petroquímica básica (1987-1990).
  • Edmundo Sánchez Aguilar. Ingeniero industrial fue director de investigación económica en el Instituto Mexicano del Desarrollo, socio director en la división de Finanzas y Banca de Inversión en Servicios Integrados de México, aunque el documento no detalló los años en que ejerció dichos cargos.
 

Siguientes artículos

Caso Odebrecht, siempre abierto a consulta pública: Inai
Por

El pleno del Inai ha instruido a dependencias y entidades de la administración pública federal entregar información sobr...