La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dijo que desreguló las ventas mayoristas de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque las empresas privadas fortalecieron y aumentaron su participación de mercado en nuestro país.

“A la fecha es posible afirmar, entre otras cosas, que se ha logrado alcanzar una mayor participación de agentes económicos, de manera que al no participar Pemex en todos los eslabones de la cadena de valor, permite afirmar o advertir que no ejerce un poder dominante que desplace agentes o grupos económicos en la Venta de Primera Mano (VPM) o comercialización”, mencionó el regulador en el documento público Acuerdo A/043/2019

El pasado 17 de diciembre de 2019, la autoridad reguladora revirtió una medida asimétrica a Pemex  que la obligaba a ofrecer precios competitivos sin discriminación por volumen y trasladando descuentos por sus compras mayoristas en el extranjero.

El órgano regulador presidido Vicente Melchi detalló en el documento que la participación de la empresa estatal en la VPM y comercialización de gasolina y diésel se ha reducido significativamente, además de que sus competidores “se han fortalecido y posicionado en la comercialización de combustibles”.

A partir de 2015, la CRE entregó 585 permisos de comercialización, 44 permisos de almacenamiento y 258 permisos de distribución por medios distintos a ducto, actualmente vigentes. También recordó que, al 20 de octubre de 2019, las empresas privadas contaban con 228 permisos vigentes de importación de gasolina y 175 de diésel.

Dicha desregulación constitió en que Pemex ya no está obligada a fijar un precio máximo de VPM, además de que determinará la metodología de precios mayoristas y en terminales de almacenamiento sin reportarlo a la CRE, aunque deberán presentar el cálculo de precios cada semana, 10 días hábiles después a cada inicio de semana.

Ahora Pemex podrá ofrecer precios preferenciales a clientes gasolineros que le compraran mayor volumen de c0mbustible y por un periodo considerable de tiempo,

Aquí la historia del cambio: CRE desregula ventas mayoristas de Pemex

 

Nuevas marcas arriesgan producción y comercio nacional

El regulador mexicano también señaló que al 28 de noviembre de 2019, existen 4,670 estaciones de servicio con una marca distinta a Pemex, lo que “demuestra” una mayor cantidad de participantes.

“A su vez conlleva a que las ventas nacionales estén siendo realizadas por agentes diferentes a la Empresa productiva del Estado, lo que pone en riesgo la producción y comercialización nacionales”, agregó el regulador.

De 2017 a 2019, la pérdida en volumen de las ventas de Pemex fue de 59,400 barriles diarios, mayor a la producción de gasolinas alcanzada por la refinería Madero en los últimos 9 años de 51,000 barriles diarios, mientras que la disminución en el caso del diésel fue de 50,000 barriles diarios frente a los 36,000 que produjo la misma refinería.

Forbes México consultó a la CRE sobre el documento, pero no obtuvo respuesta.

 

Siguientes artículos

autos industria automotriz
Autos eléctricos y beneficios fiscales, pendientes del gobierno con armadoras: Eduardo Solís
Por

El presidente saliente de la AMIA, Eduardo Solís, señaló 2 alternativas para contener la caída de ventas de automóviles...