La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está preparando el marco regulatorio para almacenar electricidad, particularmente en baterías de litio.

“A finales esta semana oficialmente se disparan las consultas por parte de la CRE para elaborar este edificio regulador alrededor del almacenamiento de energía en gran y pequeña escala”, adelantó Héctor Olea Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).

El almacenamiento a través de baterías es una de las opciones más viables que tiene la industria verde para contrarrestar la intermitencia de las fuentes renovables.

El marco regulatorio vigente no considera una figura o régimen especial para que la energía acumulada pueda ser considerada como generación de energía eléctrica cuando es suministrada a la red, situación que tampoco la hace elegible para participar en el mercado de servicios conexos.

“Al respecto, la CRE evalúa la participación del almacenamiento en el mercado eléctrico”, detalla el Programa especial de la transición energética, emitido por la Secretaría de Energía (Sener).

La asociación solar está preparando su nuevo comité de almacenamiento de energía para acompañar al ente regulador en los futuros lineamientos, detalló el directivo durante la quinta sesión de la cátedra de energía de  la firma Naturgy.

Lee también: Australia y Tesla construirán la planta solar más grande del mundo

 

Retos futuros

Olea comentó que uno de los retos para la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador será mejorar los sistemas de información del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

“Es fundamental un MEM donde tengamos todos, no solo algunos, información fidedigna de cómo se genera esas señales de precio adentro del mercado.

“La paradoja esa. Un mercado no tiene acceso a la información, ¿qué mercado es?”

Asomlemx aglutina operadores, inversionistas, proveedores y desarrolladores de Centrales Solares Fotovoltaicas a gran escala y de generación distribuida

 

Siguientes artículos

Kilo de aguacate alcanza los 70 pesos en Tijuana
Por

En la semana del 16 al 20 julio, los precios de los productos básicos se mantienen en la mayor parte de la República Mex...