A 23 años después de la aparición del Universal Serial Bus (USB), Ajay Bhatt, quien encabezó el equipo de Intel en la invención del estándar, finalmente responde a la pregunta que ha molestado a los usuarios durante décadas: ¿por qué no hacer que los cables sean utilizables en ambos sentidos?

Es probable que usemos cables USB todos los días, pero aún así siempre luchamos por insertarlos la primera vez. Y de ahi, la afirmación, “la mayor molestia [del USB] es la reversibilidad”, admite Bhatt a NPR. La falla, sin embargo, es un mal necesario.

Bhatt revela que hacer que el USB sea reversible o crearlo como un conector redondo significaría duplicar el costo, ya que requeriría el doble de cables y circuitos. Quizás ésta es la razón por la que los cargadores ‘Lightning’ de Apple son comparativamente caros.

Optar por mantener los precios bajos resultó ser una decisión inteligente.

La no reversibilidad del USB, incluso ha sido objeto de ocurrentes memes en la web.

Cuando Steve Jobs lanzó el primer iMac, la computadora fue diseñada con puertos USB. Más de dos décadas después, el USB sigue siendo el estándar para teléfonos inteligentes, unidades flash, mouse de computadora, impresoras y millones de aparatos más. En el mundo tecnológico, eso es una hazaña que nadie puede socavar.

Gracias al factor económico del USB, sus creadores lograron que las compañías de computadoras líderes adoptaran el sistema. También hizo al USB “indispensable”, describe Bhatt, a pesar de que no fue diseñado con el ajuste perfecto.

Hoy en día, existe una variación reversible del USB. Presentado hace cinco años, el conector USB-C, que es compatible con los últimos Macs y MacBooks de Apple.

También te puede interesar:

Bill Gates recomienda no tomar descanso tras la creación de una empresa

 

Siguientes artículos

‘Carding’, la nueva estafa en línea con tarjeta bancaria
Por

Esta estafa consiste en acceder ilegalmente al número de una tarjeta bancaria y a través de un software generar de maner...