El 6 de abril de 2013 fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial del Deporte. Cuatro años después y en la misma fecha, diversas personalidades del deporte mexicano firmaron un documento para actuar en favor de los jóvenes mexicanos.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) Mauricio Sulaimán, Carlos Alazraki y el diputado Jorge Carlos Ramírez, entre otras personalidades, se comprometieron a ayudar a los jóvenes mediante el deporte para evitar que caigan en las adicciones o la violencia.

“El amor por el deporte y por México fue lo que nos llevó a realizar esta iniciativa. Hoy es un día importante para el país” declaró Sulaimán, principal promotor de este acto.

Por su parte, el productor mexicano, Carlos Alazraki comentó que esta iniciativa se hace por la juventud y la niñez de nuestro país.

PUBLICIDAD

La periodista y presidenta de la plataforma V=rsus, Marion Reimers, fue más lejos y pidió que la iniciativa llegara a todos los sectores de la población.

“El deporte es un vehículo social importante que debe buscar la inclusión de los sectores más desfavorecidos y no solo centrarse en ciertos segmentos de la sociedad”, comentó Reimers.

En este acuerdo que busca la paz y la no violencia, la periodista recordó que la violencia no solo es una acción sino también la no inclusión es violencia. “La paz no se puede lograr si solo se incluye a ciertos sectores, por lo que debemos trabajar por incluir a todos”, destacó.

También puedes leer: Nestlé e Imjuve ayudarán a 100,000 jóvenes a encontrar empleo

El diputado Jorge Carlos Ramírez advirtió que en la actualidad hay miles de jóvenes que no realizan actividad alguna y el deporte les ayuda a dar sentido a su vida y alejarlos de adiciones y la violencia. Así como considero el deporte una excelente vía para la superación y el desarrollo social de las naciones.

Uno de los programas al que los jóvenes pueden acceder, es el World Boxing Cares (Grandes campeones apoyando a pequeños campeones) que fue fundado en 2006 con el apoyo de José Sulaiman.

Este programa se centra en llevar una sonrisa y bienestar a los hospitales, orfanatos, casas hogar por parte de las figuras del box. World Boxing Cares está compuesto por 165 voluntarios.

Otro programa es Educación por la Paz de Scholas, Organización Internacional de Derecho Pontificio creada por el Papa Francisco en 2013.

Esta organización vincula el arte, la tecnología y el deporte para fomentar la integración social y cultural de los jóvenes. Está presente en 190 países de su red que integra a más de 400,000 escuelas y redes educativas.

Dentro del evento se llamó a usar el hashtag #TarjetaBlanca para mostrar su apoyo a esta iniciativa y usarla contra aquellos que usen la violencia en el deporte mexicano.

Con esta alianza, el deporte, la política y los medios de comunicación mexicanos suman fuerzas para lograr lo que dijo alguna vez Nelson Mandela: “el deporte tiene el poder de cambiar el mundo”.

 

Siguientes artículos

Volaris conectará a Costa Rica con Nicaragua
Por

Nicaragua se convierte en el cuarto destino de la aerolínea Volaris.