Para potenciar la industria de los centros de datos (data centers) en México, siete compañías anunciaron este jueves la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC). El lugar elegido para la firma del acta constitutiva fue Santiago de Querétaro, una región que ha visto la llegada de diversos centros de datos de distintas compañías nacionales y globales.

Los socios fundadores y promotores de la Asociación Mexicana de Data Centers son las empresas Ascenty, DCD, Equinix, Layer9 Data Centers, Odata, Scala Data Centers y KIO. La MEXDC será presentada de forma oficial el próximo 22 de marzo en la Ciudad de México.

La Junta directiva de la Asociación Mexicana de Data Centers está formada por Amet Novillo como presidente, Alejandro Cantú como vicepresidente, Jose Luis Friebel como secretario general. Y como vocales Arturo Bravo, Santiago Suinaga, Carlos Forero y Dax Simpson.

Te recomendamos:
Un viaje al centro de un data center: el epicentro de la vida digital

“MEXDC actuará como altavoz, como punto de contacto reconocible de las necesidades de la industria y como interlocutor entre el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad en general, además de gestionar las cuestiones en materia de regulación, política económica y social”, informó la Asociación en un comunicado.

La agrupación, abundaron, tendrá “la responsabilidad de promover y garantizar la imagen y la importancia económica de la industria de los data centers, tanto a corto como a largo plazo. Por otro lado, además de asegurar y proteger la posición alcanzada por la industria mexicana de data center en el presente, también sentaremos las bases para el futuro del sector”.

Más del tema:
CDMX compite con Amazon y Microsoft: rentará su Centro de Datos a empresas

Data centers sustentables

Desde MEXDC también impulsarán iniciativas para mejorar la sustentabilidad de los data centers y se promoverán programas de educación pública para generar el personal calificado que garantice la supervivencia de este sector, de tanto potencial y relevancia para la economía y sociedad digital”.

“México dispone de conectividad y rutas redundantes que permiten una latencia mínima, pero necesita de más mano de obra especializada, costos competitivos tanto de energía como de fuentes renovables y un marco regulatorio transparente, simple y estable, así como disponibilidad de más suelo industrial con acceso a energía.

“Todas estas ventajas no dejan indiferente a ninguna compañía del sector. Cada vez son más las que apuestan por aterrizar en este país con grandes inversiones. No obstante, hay numerosos desafíos que la industria todavía tiene que sortear para continuar posicionando a la industria mexicana del data center en el contexto internacional”, destacó la agrupación.

La organización precisó que puede ser asociada de MEXDC cualquier empresa de data centers de colocación o hiperescala que operen infraestructuras en la República mexicana, y como partners puede participar cualquier compañía del ecosistema de data centers: fabricantes, integradores, distribuidores, ingenierías, consultoras, entre otras.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

OpenAI ChatGPT demanda Estados Unidos
A medida que aumenta la popularidad de ChatGPT, los legisladores de EU se interesan
Por

Se estimó que ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales solo dos meses después del lanzamiento, lo...