Como era de esperarse, se elevó el valor de los terrenos aledaños a la base aérea de Santa Lucía, tras el segundo arranque de la construcción de aeropuerto “Felipe Ángeles”, mientras los circundantes a donde se iba a edificar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, bajaron. De acuerdo con Daniel Narváez, director de mercadotecnia del portal de búsquedas inmobiliarias Lamudi, durante los últimos 12 meses se ha registrado un incremento del 4% en la plusvalía en los terrenos de Zumpango, Estado de México, municipio donde se localiza el complejo aéreo militar.

Refirió que durante 2017 en ese municipio, el costo del metro cuadrado rondaba 300 pesos, mientras al cierre de 2018 se elevó a  650 pesos, en tanto hasta el momento dicha cifra ya escaló a 677 pesos.

En otro marco de referencia, explicó, en octubre del año pasado una propiedad en Zumpango tenía un costo promedio de unos 350,000 pesos; un año después el valor se elevó a aproximadamente 421,000 pesos, lo cual representa un crecimiento de 20% en la plusvalía de las propiedades en venta.

Texcoco bajó…pero no mucho

Narváez abundó que a pesar de que los inmuebles en Texcoco han tenido una baja de 6% desde octubre de 2018, hoy en día el precio por metro cuadrado a la venta ronda 7,000 pesos.

“Hay otros factores que afectan este comportamiento, pero sí lo vemos como un tema coyuntural (la cancelación del NAIM)”, subrayó.

El experto en mercadotecnia inmobiliaria refirió que la tendencia positiva para la plusvalía de las propiedades aledañas a Santa Lucía se mantendrá, ya que “un complejo de esta envergadura impacta de manera inmediata en los precios del mercado de desarrollo urbano”

Señaló que en Zumpango se espera la construcción de complejos habitacionales, comerciales y hasta corporativos, así como de usos mixtos, los cuales “en los últimos 5 años han tenido un mayor crecimiento” en la ciudad.

Explicó que se espera un impacto mayor en el alza del crecimiento inmobiliario en la región de Zumpango, “debido al rezago que podría haber en la región de Texcoco”.

Texcoco no se queda sin construcción

Tras la cancelación del NAIM, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que impulsaría el Parque Ecológico Lago de Texcoco, sin embargo el gobierno federal hasta septiembre de este año ha indicado que sólo continúan “los estudios de
preinversión y de factibilidad para la Fase 1”.

Ante ello, Daniel Narváez dijo que “cualquier tipo de desarrollo que genere bienestar para la región impulsará crecimiento inmobiliario”, sin embargo “el valor económico depende de la zona”.

“Un complejo ecológico podría dar plusvalía, pero impacta en mejor medida la construcción de un aeropuerto”, así como en la generación de empleos y negocios, refirió.

TAMBIÉN LEE: AMLO pone fecha de apertura a Santa Lucía: 21 de marzo de 2022

 

Siguientes artículos

Forever 21 ya comenzó a cerrar tiendas por bancarrota… también en México
Por

En la Ciudad de México, la marca mantiene cerrada su tienda insignia en Madero, en el Centro Histórico.