Al cierre del 2018, las exportaciones del sector Zonas Francas alcanzaron la cifra de 6,230 millones de dólares (mdd), lo que arrojó un crecimiento relativo de 9.1% comparado con el mismo periodo del año 2017.

Así lo dio a conocer Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), al presentar el informe estadístico del sector Zonas Francas correspondiente al 2018, donde destacó que las exportaciones de este sector representa el 57.1% de las exportaciones del país.

Lo anterior, dijo la funcionaria luego de resaltar que las exportaciones de productos médicos y farmacéuticos representan el 25% de las exportaciones del sector, pone en evidencia la importancia que tiene dicho sector en la estructura exportadora nacional.

Precisó, asimismo, que el sector de Zonas Francas de Exportación continuó siendo uno de los sectores que más empleos directos aporta a la economía dominicana, ya que al finalizar el 2018, la cantidad de obreros, técnicos y personal administrativo empleados alcanzó la cifra de 171,726.

Lo cual, significó un crecimiento de 3.6% con respecto al año 2017, cuando se culminó con un total de 165,724 puestos de trabajo.

Puedes leer: Nuevas zonas francas de Guatemala impulsarán la economía

Por otra parte, Durán refirió que al finalizar el año 2018, la inversión acumulada de las empresas de zonas francas ascendió a 4,977.8 mdd, registrando un crecimiento relativo de 11.3% con respecto al año 2017.

Reveló que el país con mayor inversión en zonas francas es los Estados Unidos con un 39.9%, lo que significan 1,987.6 mdd, seguido por la República Dominicana con 22.4%, equivalente a 1,113.7 mdd.

Con respecto a la inversión acumulada por regiones, informó que la región Norte encabeza la lista con una inversión de 1,775 mdd,

Le sigue el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, región que cuenta con una inversión de 1,726 mdd.

Asimismo, informó que en la región Sur dicha inversión, al cierre del año 2018, alcanzó los 947 mdd, mientras que el mismo concepto del total acumulado en la región Este se colocó 528 mdd.

La presentación del informe se realizó en un desayuno al que asistieron editores económicos y líderes de opinión de los principales medios de comunicación del país.

 

Siguientes artículos

fmi
FMI inicia pláticas con Gobierno de Guatemala
Por

El FMI aprovechará su visita para observar el clima político del país próximo a las elecciones del 16 de junio, informó...