La región creció un 3.8% en 2018, cifra por encima del 1.1% de América Latina y el Caribe. Situación que proyecta el crecimiento de la región en 4.2% para este 2019, de acuerdo a los Gobernadores de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Istmo Centroamericano y República Dominicana.

Reconociendo el fuerte vínculo entre la sostenibilidad del crecimiento de la región, el estado de las finanzas públicas y el entorno internacional, los gobernadores y expertos del banco analizaron el posible impacto de distintos escenarios en la región en temas como eficiencia del gasto, política comercial, reforma energética y transformación digital.

Al evaluar las distintas opciones de política Luis A. Moreno, presidente del Banco, invitó a los países de la región a considerar las ganancias que pueden obtenerse de una agenda que combine acciones en tres áreas estratégicas: mejorar la calidad y efectividad del gasto público, abordar las ineficiencias institucionales que afecten la inversión privada, y la transformación digital, una vía para mejorar los servicios públicos para la ciudadanía.

“Para la región, el aprovechamiento de esta llamada cuarta revolución industrial va muy de la mano del potencial que ofrece su fuerza laboral para acelerar el crecimiento”, indicó el funcionario haciendo hincapié en la importancia de preparar a los jóvenes para la economía del futuro.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Presidente de Honduras pide bajar el precio de pasaje aéreo en Centroamérica

En el Informe de Actividades 2018 del Grupo BID, las autoridades del Banco destacaron la aprobación de 2,950 millones de dólares (mdd) de financiamiento de nuevos proyectos para la región.

De este total de recursos 2,476 mdd fueron préstamos del BID al sector público, un nivel de financiamiento récord, que supera en un 36% el promedio del quinquenio 2013-2017.

Además, en la celebración de la 33a Reunión Anual, se informó que el BID Invest, brazo de inversión en el sector privado del grupo BID, financió 15 operaciones en 2018 por 417 mdd, mientras que BID Lab aprobó 12 proyectos por 12mdd.

A estas operaciones se sumaron recursos de donación de 50 mdd, que incluyen operaciones para dar continuidad a iniciativas regionales como Salud Mesoamérica y arranque de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM) en Mesoamérica y República Dominicana.

 

Siguientes artículos

El viceministro de Economía de Perú dejará su cargo
Por

El viceministro de Economía, Hugo Perea Flores, deja su cargo luego de apoyar legislaciones en materia tributaria y fina...