Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup, aseguró que el crecimiento económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será el más bajo desde que hay medición del indicador, por lo que es una tragedia para México.

“El escenario base no es tan malo y con eso la economía mexicana crecerá 1.4%, un crecimiento muy bajo que nos da en promedio en la administración de AMLO de 0.6% de crecimiento anual del producto interno bruto (PIB)”, declaró el ex jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El PIB cayó durante está administración y no hay un sexenio con un crecimiento tan bajo promedio como la de AMLO, excepto el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, en toda la historia desde que tenemos medición, dijo el economista del banco de origen estadounidense en el Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM 2023.

Ernesto Revilla participó junto con Alonso Cervera, economista en Jefe para América Latina de Credit Suisse, y Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica de Banco de México (Banxico), en la mesa de análisis “Panorama general de México en el 2023”.

“El problema de México es de crecimiento económico y la gran paradoja es que tenemos muy bajo crecimiento económico”, apuntó.

Lee también: El populismo autoritario se está desfondado, asegura el rector del ITAM

No obstante, agregó que actualmente, hay una gran estabilidad macroeconómica y México se ve muy bien frente a los países emergentes.

Al mercado le gusta mucho las altas tasas de intereses, los buenos indicadores y fundamentos macroeconómicos, mencionó Revilla, quien fue coordinador del Plan Nacional de Desarrollo de México 2013-2018.

“La tragedia de México ahora es de crecimiento, porque la diferencia —entre 0.6% que estimamos en promedio de este sexenio versus el 2.1% de la administración anterior— son 400 mil empleos al año y la reducción de pobreza más acelerada de 2 millones de personas que saldrían cada año”, manifestó.

A la larga, el bajo crecimiento económico generará presiones políticas y sociales en México, añadió el economista en jefe del banco estadounidense.

“Para 2023, pensamos que la economía mexicana va a crecer 1.4% y estamos arriba del consenso y ayer publicamos la encuesta de entre 25 y 30 analistas que hacemos en Citibanamex que hacemos cada dos semanas”, dijo.

“Ese consenso tiene 0.9% el de crecimiento para 2023, porque creemos subirá pronto por el carrier estadístico para 2023 es de 1.3% y muchos subirán pronto”, enfatizó Revilla.

“Que supuesto está detrás de este 1.4% de crecimiento económico de este año, pues una recesión moderada y corta en Estados Unidos en la segunda mitad del año”.

Aún con la recesión económica, el PIB de Estados Unidos será de 1.8% a finales del año, destacó el economista mexicano.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Proponen a Omar Mejía Castelazo para subgobernador de Banxico
Por

Desde 2019, Omar Mejía Castelazo funge como asesor de la Junta de Gobierno de Banxico, así como trabajó en el gobierno d...