Reuters.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo este martes que la economía global está mostrando un crecimiento generalizado, pero que el panorama está cambiando por el elevado riesgo de disputas comerciales, los ajustes de políticas monetarias y los avances tecnológicos.

En declaraciones en una conferencia del FMI en Yakarta antes de la reunión anual del organismo prevista para octubre en Bali, Largade dijo que el Fondo espera que el crecimiento de la economía global alcance el 3.9% en 2018 y 2019.

La previsión se mantuvo intacta respecto del pronóstico del FMI expresado en enero y representa un alza frente a la expansión de 3.7% en 2017.

Lee también: Más barreras comerciales amenazan crecimiento de México y el mundo: FMI

PUBLICIDAD

Lagarde afirmó que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) se estaba preparando para una atmósfera de tasas más altas de interés en economías ricas como Estados Unidos y el bloque de la zona euro, pero advirtió que las autoridades deberían permanecer atentas sobre los efectos que tendrán los ajustes en la estabilidad financiera y los flujos de capitales, que podrían tornarse volátiles.

“Sabemos que habrá efectos de contagio en el mundo. Desde hace un tiempo sabíamos que esto iba a suceder”, expresó Lagarde. “Aún es incierto cómo impactará esta transición a otros países, empresas, empleos, rentas”.

La ASEAN, añadió, necesita adoptar nuevos modelos de crecimiento que pongan un énfasis mayor en la demanda doméstica, el comercio regional y la diversificación económica, y prepararse para cambios tecnológicos como la automatización de las fábricas, la inteligencia artificial, la biotecnología y las divisas digitales.

Aunque estos cambios podrían eliminar empleos, es importante que las naciones mejoren sus esfuerzos por capacitar a los trabajadores para que estén mejor preparados y puedan tomar ventaja de las nuevas tecnologías, sostuvo Lagarde.

No te pierdas: En 2030, una quinta parte de la población será sustituida por robots

“Muchos empleos se verán afectados de alguna forma y otra. Algunos van a desaparecer, ya que habrá un impacto de la automatización. Así que tenemos que pensar en el futuro del mercado laboral”, manifestó.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Mexicanos endeudados, ¿por qué nos pasa esto?
Por

Si algo nos han enseñado las crisis en México (de las cuales sobran ejemplos) es que salir adelante depende mucho de la...