El crédito bancario en México creció 6.2% en 2016, con lo que representa poco más del 33% del Producto Interno Bruto (PIB), por encima del 26% que significaba de la economía nacional al principio de la administración, indicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“Al mismo tiempo la Banca de Desarrollo, al cierre de diciembre, alcanzó un 7.9%, que era la meta que teníamos para el final de la administración”, agregó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, el funcionario comentó que el crédito lleva 22 meses creciendo a doble dígito mes con mes, con un índice de morosidad inferior al 2.1%, por lo que aseguró que se tiene un sistema financiero que está “prestando más y más barato”,  y lo está haciendo desde una plataforma de “gran solvencia y fortaleza también en materia de liquidez”.

Lee: Aún pueden haber episodios de volatilidad: Meade

PUBLICIDAD

En el marco de la 80 Convención Bancaria, que se realiza en Acapulco, Guerrero, Meade dijo que se ha observado que las tasas que crecen han sido menores en los bancos, en parte porque se ha dado un entorno de mayor competencia entre las instituciones financieras.

“Por lo que los incrementos en las tasas, como comentó ayer el gobernador (del Banco de México, Agustín) Carstens, nos van a ayudar a mantener bien ancladas las expectativas de inflación alrededor de las metas del Banxico”.

El banquero central del país señaló este jueves que los incrementos a la tasa de referencia hechos desde 2015 habían sido de manera preventiva, pues la depreciación sostenida del peso tiende a traducirse en una mayor inflación.

El secretario de Hacienda agregó que el alza a las tasas de interés no se ha traducido en que las empresas o consumidores que buscan una vivienda, enfrenten todavía un mayor entorno de tasas, y reiteró que hoy se observa un mejor entorno que al principio de la administración en esta materia.

“Vemos un sistema financiero que compite y que compite fuerte, tanto diseñando productos como ofreciendo mejores condiciones para consumidores a empresas y en el sector de vivienda”, precisó.

 

Siguientes artículos

Éstos son los 9 países más competitivos para hacer negocios
Por

Las naciones europeas y nórdicas destacan con un total de seis países entre los nueve más competitivos, de acuerdo con e...