La pandemia de influenza AH1N1 que afectó a México hace 10 años fue mucho peor de lo que se admitió e incluso se ocultaron datos, de acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Según la investigación, se infectaron del virus 9.5 millones de mexicanos durante la pandemia y fallecieron 8,000, cifra superior a los 1,289 decesos y 72,546 casos oficiales y reconocidos el 29 de junio de 2010.

Un equipo de investigadores y epidemiólogos encontró las nuevas cifras al rastrear actas de defunciones de la época y expedientes, comparar los datos con reportes epidemiológicos, publicados en la base de datos oficial de la Secretaría de Salud –conformada con una “fracción pequeña de casos confirmados”, dijo Mauricio Hernández, ex director del INSP.

Actualmente la base de datos de epidemiología reporta desde 2010 a 2019 un acumulado de 50,198 contagios y 3,700 defunciones, de acuerdo con el diario Milenio.

Te recomendamos: 

Nueva influenza podría matar a 30 millones en 6 meses: Bill Gates

 

Siguientes artículos

CDMX. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Así funcionan las fotocívicas que entran en operación este lunes
Por

Con este sistema se aplicarán sanciones cívicas, mientras que sólo serán económicas las impuestas por elementos de tráns...