A un día de que el Tribunal Supremo de España confirmó multa de 2.1 millones de euros (mde) y una condena de 21 meses de prisión en contra del futbolista argentino Lionel Messi por un fraude fiscal, ahora su rival Cristiano Ronaldo está en la mira de las autoridades tributarias de ese país, por una presunta evasión de impuestos de 15 mde.

De acuerdo con el diario El Mundo, la Agencia Tributaria sostiene que el futbolista portugués, e icono del equipo Real Madrid, defraudó 15 mde por sus derechos de imagen entre 2011 y 2014, además de que envió el expediente a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, con lo que confirma la presunción de un delito y no una simple infracción administrativa como estaba siendo considerada.

Ya que la Fiscalía tiene el expediente en su poder, es probable que Cristiano Ronaldo tenga que presentarse ante el Tribunal y, en función de su declaración, el caso podría continuar por la vía penal, con lo que el portugués tendría que abonar los 15 mde y hacer frente a una pena de prisión que podría rondar los cuatro meses por cada año.  La otra posibilidad sería el sobreseimiento (suspensión) del caso y devolverlo a la vía administrativa.

El rotativo español mencionó que la Agencia Tributaria cree que la regularización que hizo el futbolista en 2014 no fue correcta y que a los 5.6 mde que pagó debería haber sumado otros 15 mde correspondientes a lo defraudado en los cuatro años investigados, y a esta cantidad deberán sumarse una eventual sanción correspondiente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Cristiano Ronaldo, el futbolista mejor pagado del planeta

La estrella del club merengue regularizó su situación tributaria a finales de 2014, en la que entregó todos sus contratos en junio de 2015, junto a su Declaración de la Renta de 2014; mientras que la Hacienda decidió iniciar una investigación en diciembre de 2015.

El Mundo destacó que su investigación sobre Football Leaks reveló que Cristiano Ronaldo se aprovechó de la llamada Ley Beckham, que permitía a los deportistas extranjeros tributar al 24.75% (y no al 48% aplicado a las rentas –ingresos– altas de los españoles) y pagar impuestos sólo por lo obtenido en España.

En el caso de Cristiano, desvió 150 mde de sus ingresos publicitarios, correspondientes al periodo 2009-2020, al paraíso fiscal caribeño de las Islas Vírgenes Británicas. Un año antes, el 3 de diciembre de 2015, Hacienda le había abierto una investigación por sus declaraciones de 2011 a 2013.

 

Siguientes artículos

liverpool
Liverpool acertó al dar marcha atrás a compra de Ripley
Por

El 19 de mayo de 2017, Liverpool dio por terminado el acuerdo de compra de la chilena Ripley, como se había establecido...