Por Kurt Badenhausen

Dos atletas han dominado la cima de la lista anual de Forbes de mayores ganancias deportivas en la última década y media: el golfista Tiger Woods aterrizó en el primer lugar en 12 ocasiones, mientras que el boxeador Floyd Mayweather Jr. se ubicó tres veces como el número uno de los últimos cuatro años .

Pero con Mayweather colgando los guantes y Woods obstaculizado por lesiones, hay una abertura en la cima. Ese vacío lo llenó la mayor estrella del deporte más grande del planeta. Este año, el icono del fútbol Cristiano Ronaldo es el deportista mejor pagado del mundo, con ganancias de 88 millones de dólares (mdd) en los últimos 12 meses de salario, bonificaciones y promociones.

PUBLICIDAD

Es un buen momento para ser un atleta de clase mundial en un deporte de equipo muy popular. El dinero de TV está impulsando aumentos masivos de salarios de los jugadores de todo el béisbol, baloncesto, fútbol y fútbol americano. El punto de corte para los 100 mejores atletas es de 20.8 mdd, un incremento de 2 mdd durante el año pasado.

El contrato de Ronaldo con el Real Madrid vale más de 50 mdd al año en salarios y bonos y se extiende hasta el año 2018. Él detonó uno de esos bonos de siete cifras por coronar al Real Madrid con título de la Liga de Campeones cuando encontró el fondo de la red  tras cobrar el penalty que los llevó a la victoria.

El tres veces jugador del año de la FIFA es un gigante de marketing tras ganar 32 millones de dólares con el terreno de juego por nuestra cuenta. Inició una extensión de contrato con Nike el año pasado con un valor de 13 mdd al año (Nike patrocina a 50 miembros del top 100). Otros socios de Ronaldo incluyen a Tag Heuer, Herbalife, Pokerstars, Clear Shampoo y más: él tiene su propia línea de trajes, colonia, camisas, zapatos, ropa interior y hoteles en construcción.

La presencia masiva de Ronaldo en redes sociales es una gran ayuda para los vendedores, pues abarca 215 millones de seguidores a través de Facebook, Instagram y Twitter. Él ha escrito 255 veces en social media promocionando  una marca en el último año. Esos mensajes generaron 176 mdd en valor mediático, de acuerdo con Hookit, que rastrea el valor de patrocinio en medios sociales y digitales.

El astro global del balompié, Lionel Messi, se posiciona en segundo lugar con ganancias que ascienden a 81.4 mdd. Messi obtuvo bonos por su patricinador del Barcelona, Adidas cuando acumuló su quinto periodo como jugador del año por FIFA  en enero. Las ganancias totales de Messi por patrocinadores fueron de 28 mdd. Su pacto con Adidas vale más de  10 mdd anuales, y también tiene relaciones de patrocinio con Huawei, Tata Motors, Pepsico (Gatorade y Lay), Gillette y Electronic Arts.

Nuestras cifras de ganancias incluyen salarios, premios y bonificaciones pagadas entre el 1 de junio de 2015, y el 1 de junio de 2016. Los ingresos aprobados son una estimación de patrocinios, honorarios por apariciones y los ingresos de licencia para el mismo período de 12 meses sobre la base de las conversaciones con la industria de decenas información privilegiada. No deducimos de impuestos o tarifas de  agentes y  no incluimos los ingresos de inversión (Haz clic aquí para obtener una metodología más detallada y los números detrás del top 100).

 

Los 100 atletas mejor pagados provienen de 23 países y compiten en 10 deportes, con  estadounidenses (65) y jugadores de béisbol (26) entre los más numerosos. Durante los últimos 12 meses, ellos acumularon un total de 3,150 mdd, 29% de los cuales procedían de endosos y las apariciones.

LeBron James de la NBA ocupa el tercer lugar con unos ingresos totales de 77.2 mdd. El organismo lleva 18 jugadores de baloncesto en la lista. Nike firmó con James el primer contrato de por vida en 44 años de historia de la compañía a finales de 2015 (Michael Jordan se presume que tiene un acuerdo de toda la vida en todo menos en el nombre). Las ventas de zapatos de la firma de James se han reducido en los últimos 12 meses, pero si rebotan, el cuatro veces  jugador mejor valuado puede mover productos después de que sus días en la NBA hayan terminado, el contrato es probable que pueda llegar a más de 1,000 millones de dólares.

El Rey James ha ido a Hollywood con su compañía SpringHill Entertainment, compañía de producción y  medios de comunicación multi-plataforma ininterrumpido, que tiene una inversión de $ 15,8 en diciembre de Time Warner. James hizo su debut en la pantalla grande en el verano de 2015 en la película Trainwreck. James también se ajusta a la estrella en la secuela de la película de 1996 de Jordan, Space Jam.

El nuevo pacto y vehículos televisivos con Nike empujaron las ganancias fuera de la cancha de James de 10 mdd a 54 mdd. Su salario en la NBA se encamina a un bache el próximo año, también con el tope salarial de la liga a punto de explotar gracias al inicio del contrato de televisión por 24 billones de la NBA el próximo año, el triple de la cantidad previa anual. James puede optar por salirse de su contrato con los Cleveland Cavaliers y asegurar un pacto por  alrededor de 31 millones.

Roger Federer es el atleta de alto rendimiento en un deporte individual con 67.8 millones en los últimos 12 meses. Lidera un grupo de siete jugadores de tenis, incluyendo al serbio Novak Djokovic, que aterriza en el top 10 por primera vez en el número 6 con el 55.8 mdd.

Han pasado cuatro años desde que Federer capturó su 17mo título de Grand Slam en Wimbledon durante 2012, pero sigue siendo el mejor jugador de la cancha con 60 mdd por endosos y honorarios de sus apariciones. Federer generó millones por jugar cuatro partidos en la Indian Premier League Tenis en diciembre. Su cartera de respaldo está llena de acuerdos a largo plazo con marcas globales como Nike, Rolex, Mercedes-Benz y Credit Suisse.

Los dos que más ganaron en la lista de atletas Forbes 2015 se desplomaron después de sus días récord  de ganancias. Mayweather y Manny Pacquiao ganaron 300 y 160 millones respectivamente, para los 12 meses terminados en junio de 2015, después de que su pelea en mayo de 2015 produjera la primera noche 600 millones en toda la historia del deporte. Ambos lucharon una vez en los últimos 12 meses y afirman que ahora están retirados. Mayweather está en el número 16 con ganancias de 44 millones, mientras que Pacquiao aterriza en el puesto número 63 con 24 millones.

Serena Williams y Maria Sharapova son las únicas dos mujeres por segundo año consecutivo, pero las estrellas del tenis intercambiaron puntos gracias a las nuevas anotaciones de Williams y bonificaciones de su histórica tres Grand Slam de 2015, mientras que Sharapova se ha dejado de lado la mayor parte el año después de una positivo en las prueba de drogas. Williams obtuvo 28.9 mdd (puesto 40) y Sharapova está en el número 88 con ganancias de 21.9 millones de dólares, de casi 8 millones perdidos (clic aquí para más información sobre las atletas mejor pagados del mundo).

 

Top 10

A continuación los 10 atletas mejor pagados del mundo en 2016:

1. Cristiano Ronaldo
Ganancias totales: 88 mdd
Deporte: futbol

2. Lionel Messi
Ganancias totales: 81.4 mdd
Deporte: futbol

3. LeBron James
Ganancias totales: 77.2 mdd
Deporte: baloncesto

4. Roger Federer
Ganancias totales: 67.8 mdd
Deporte: tenis

5. Kevin Durant
Ganancias totales: 56.2 mdd
Deporte: baloncesto

6. Novak Djokovic
Ganancias totales: 55.8 mdd
Deporte: tenis

7. Cam Newton
Ganancias totales: 53.1 mdd
Deporte: futbol americano

8. Phil Mickelson
Ganancias totales: 52.9 mdd
Deporte: golf

9. Jordan Spieth
Ganancias totales: 52.8 mdd
Deporte: golf

10. Kobe Bryant
Ganancias totales: 50 mdd
Deporte: baloncesto

 

Siguientes artículos

cemex
Cemex emitirá bono a 8 años para pagar deuda
Por

Los recursos obtenidos por esta emisión serán utilizados para propósitos generales corporativos de la cementera, incluye...