La alerta sísmica volvió a sonar este 19 de septiembre en el ahora clausurado Colegio de Rébsamen.

Exalumnos, papás, rescatistas, vecinos, miembros de Protección Civil y de Servicios Periciales de la PGJ, entre otros, se reunieron para recordar a los 26 muertos que se llevó el derrumbe provocado por el sismo de magnitud de 7.1 del año pasado.

Según estaba previsto, pasado el minuto 15 después de la 1:00, los asistentes en las afueras del colegio levantaron el puño en señal de silencio, mientras algunos se empañaban las lágrimas.

En un mar de abrazos, velas encendidas y rodeados de coronas de flores con nombres de los fallecidos, los asistentes escucharon en los altavoces “Alerta sísmica”, que anunciaba el inicio del macrosimulacro que se realizó en la capital del país.

PUBLICIDAD

Muchos de los reunidos llevaban desde las 11 de la mañana en la calle Rancho Tamboreo 11, donde se encuentra el centro educativo, para celebrar una misa en honor a las víctimas.

Durante la ceremonia, el cura dio esperanzas a los allí presentes asegurando que “Dios pondrá a cada uno en su sitio”.

A su lado estaba Miriam Rodríguez, madre de José Eduardo, de 8 años y quien falleció en el sismo, y que ahora es integrante de la asociación civil de papás Ángeles contra la Impunidad.

Esta unión de afectados por la tragedia del Rébsamen busca justicia por la vía penal por las muertes del derrumbe.

Rodríguez afirma que son conscientes de que son varias las autoridades implicadas en el accidente del colegio, pero señala en primer lugar a su directora, Mónica García Villegas. Con una orden de aprehensión por la muerte de los 19 menores y 7 adultos a causa del colapso, García se encuentra hoy prófuga de la justicia.

La mamá de José Eduardo no fue la única que se acordó de la directora del Rébsamen. Una pancarta en la entrada al colegio le pedía que diera la cara, y exalumnos presentes en el acto también se acordaron de ella.

“Ella me apoyó tanto en lo personal como en lo académico. Cuidaba mucho la escuela, nunca había baños rotos, cada año compraba balones, nuevas canchas. Creo que en situaciones así, la vida te supera y deberíamos meternos en sus zapatos”, afirma Maria Fernanda Cejudo, exalumna del colegio y hoy estudiante de Derecho en el TEC.

Lee también: Crónica | Álvaro Obregón 286, el lugar donde los mexicanos se mantienen unidos

Hasta el momento se sabe poco del proceso penal en marcha para localizar a los responsables del calificado como homicidio del Rébsamen.

Un DRO (Director de Obra) está en prisión preventiva y existen seis ordenes más de aprensión a presuntos responsables que no se han dado a conocer “por estrategia legal”, afirma Miriam Rodríguez.

Además de las dudas sobre las irregularidades urbanísticas se añaden las que afectan al plan de Protección Civil que tenía la escuela, a por qué ésta no se clausuró luego del temblor del 7 de septiembre del año pasado y otras relacionadas con las víctimas.

“Se habla de 500 desaparecidos que nadie reclama porque los familiares no sabían donde estaban. Los vecinos incluso dicen que en los escombros del colegio se hallaron tres muertos más”, afirmaba a la salida de la misa Jorge R., urbanista próximo al Colegio de Arquitectos, que prefirió no identificarse.

Este es un ejemplo de las incertidumbres que rodean el colapso del Rébsamen aún un año después.

Algunos de los estudiantes afirmaban a la salida que querían dejar a los fallecidos y al pasado en paz. Otros se secaban las lágrimas al recordar a las amistades pérdidas.

“Joshua era mi mejor amigo y el baterista de mi banda. Aún tengo la batería en casa. Lo extraño mucho”, explicaba Rodrigo Heredia, de 14 años.

Foto: Anna Portella.

En esta conmemoración también se encontraba Julián Reyes, el voluntario que rescató el cuerpo de Joshua, que se encontraba en un laboratorio en el momento del derrumbe.

Al terminar el simulacro, los presentes se congregaron ante las coronas de flores y gritaron al unísono: “¡Justicia, justicia, justicia!”.

 

Siguientes artículos

UNAM pide mayor presupuesto para mejorar la operación del Sismológico
Por

Con el propósito de mejorar la operación y mantenimiento de los diferentes servicios geofísicos, entre ellos el SSN, el...