En este regreso a clases, debido a la inflación y la invasión de Rusia a Ucrania, es posible que muchos estudiantes usen nuevamente los útiles escolares que tienen en casa en buenas condiciones, ya que los precios de dichos artículos han aumentado.

Por ejemplo, los cuadernos, de acuerdo con un análisis de la plataforma de ofertas y descuentos Tiendeo, incrementaron su precio hasta un 123%, además de que es el artículo de la lista de útiles que aparece entre los 5 productos con mayor demanda por el regreso a clases.

A la cabeza de la lista se encuentra la mochila, y en tercer lugar los tenis y los zapatos, seguidos por la lonchera, y la bata escolar en quinta posición.

El incremento en los precios en los útiles escolares, según Tiendeo, se encuentra empujado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que elevó en 80% el precio de la madera, impactando a la vez los insumos clave para el material escolar, como el papel y cartón.

Te puede interesar: Esta temporada de compra de útiles es la más desafiante en 25 años, dice la ANPEC

Asimismo, se siguen padeciendo los problemas en las cadenas de suministro tras la pandemia, con un incremento de hasta 500% en el costo de los fletes, dice Tiendeo.mx.

Y finalmente, añade, está la inflación que hizo que para los comerciantes fuera insostenible seguir absorbiendo los costos que finalmente tuvieron que ser transferidos a los consumidores.

De precios a precios

En una comparación hecha por Forbes México en la herramienta Quién es Quién en Los Precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la Ciudad de México y Área Metropolitana, el menor precio de un cuaderno tamaño profesional cuadro grande de la marca Norma está liderado por la Bodega Aurrerá, ya que sus sucursales Plaza Aragón y Gobernadora ofrecen el producto en 37 pesos.

El mismo producto cuesta 131.40 pesos en el Office Max de avenida Leona Vicario, en el Estado de México, de acuerdo con el comparador de precios de la Profeco.

Al consultar en la misma herramienta el costo de un cuaderno forma francesa de la marca Scribe, el menor precio del producto nuevamente lo ofrece la tienda Bodega Aurrerá, en 43 pesos, en las sucursales Plaza Aragón, Cuautitlán 1 y Unidad Tlanepantla, mientras que el mayor precio mostrado en el comparativo es de 64.50 pesos, y se ofrece en Office Max de la avenida Leona Vicario, en el Estado de México.

Leer también: El regreso a clases; cuidado con los préstamos exprés informales

Para economizar, dice Tiendeo, “la gran mayoría (de los útiles) serán reciclados debido al poco uso que se les dio durante la pandemia”.

Para los útiles que será necesario comprar, las familias desembolsarán entre 700 y 1,300 pesos por cada hijo, mientras que para el uniforme y otros accesorios escolares como mochilas y loncheras, el gasto ascenderá a hasta 3,000 pesos por hijo.

Para solventar el gasto, 4 de cada 10 mexicanos adquirirán una deuda ya sea a través de un crédito de nómina, solicitando un préstamo a un familiar o conocido, al banco, o por internet, dando “tarjetazo” e incluso empeñando algún bien, encontró la plataforma en su análisis.

Por su lado, en medio de los altos niveles de inflación, la Procuraduría Federal del Consumidor sugiere armar nuevos cuadernos con las hojas limpias que sobraron del ciclo escolar anterior:

 

Siguientes artículos

negocio de la uñas
Un negocio que saca las uñas: El ‘boom’ de las uñas decoradas es real y existe por razones que aquí te contamos
Por

Decorar uñas se ha vuelto el oficio de miles de personas, mientras crece la cantidad de puntos dedicados a este servicio...