¿Qué es un funnel de ventas apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y entender mejor el mundo.

Respuesta por Rubén Lozano, Growth Hacker & Inbound Marketer

El funnel (o embudo) de ventas es el proceso lógico por el que pasa un usuario desde que entra como lead hasta que se convierte en un cliente. Este proceso lógico depende mucho de cada industria o empresa que puede ser más corto o más largo y con diferentes etapas. El proceso más usado es el siguiente:

  • MQL: Marketing Qualified Lead es el lead que proviene desde marketing y que requiere unos requisitos mínimos para ser considerado lead, como por ejemplo rellenar un formulario, pedir un presupuesto o simplemente proporcionar su correo electrónico.
  • SQL: Sales Qualified Lead es el lead que cumple los requisitos para ser un cliente. Esta distinción con respecto al MQL puede ser que el usuario no llegue al pedido mínimo que se exige, que el tiempo en el que desea el producto o servicio no sea el que se encaja para el proceso de venta o porque quizás se encuentra en un país en el que no se proporciona servicio.
  • Cliente: esta última etapa es el lead convertido en cliente final. Normalmente, coincide cuando realiza la transacción y recibe el producto o servicio.

Al finalizar, puedes tener una etapa extra para aquellos clientes fieles o repetidores que son promotores de tu marca.

PUBLICIDAD

Además dentro de cada etapa (MQL, SQL y Cliente) puedes encontrar diferentes estados dentro de cada una. Por ejemplo: puede tener un SQL pero que este no desee el producto o servicio para ahora y sea para un periodo más tarde. En esa situación deberás implementar una estrategia diferente para poder hacer la conversión.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento en el mundo.

Más preguntas:

 

Contacto:

Twitter: QuoraES

Facebook: quoraES

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Lo novedoso es… arreglar lo que hemos roto
Por

El punto interesante del premio James Dyson Award 2018 es buscar traer soluciones escalables desde geografías locales. S...