El año pasado la sociedad fue testigo de cómo las empresas y diversas compañías de todos los sectores han tratado y hecho lo imposible por consolidar su negocio innovando estrategias tecnológicas.

Sin embargo y en lo que transcurre esta adopción, que va más allá de hablar de tendencias tecnológicas o de ver los últimos gagdets que se asoman en ferias tecnológicas como el Consumer Electronic Show (CES) o el Mobile World Congress (MWC), este proceso ha desatado algunos problemas.

Lee también En México, 47.3 millones de personas escuchan música vía streaming

“Los últimos doce meses, para ser exactos. Fue un año trascendental para la tecnología, con la frase “Techlash” que se usa comúnmente para referirse no solo a uno, sino a varios problemas que dieron al público una pausa sobre el papel de la tecnología y el sector tecnológico en la vida de las personas”, detalla Brad Smith, presidente y CLO para Microsoft.

PUBLICIDAD

Actualmente, la tecnología evoluciona con nosotros y se enfoca en aprender del pasado para sobrellevar los problemas de hoy; diversos temas dieron a la sociedad un punto de inflexión sobre el rol de la tecnología y del sector tecnológico y que este 2019 nos darán mucho en qué pensar.

Es por eso que la compañía tecnológica ha planteado 10 problemas que considera aquejarán este año, en donde las empresas

  1. La protección de la privacidad
  2. La desinformación y controversia de las redes sociales
  3. La tecnología que viene de Estados Unidos o China
  4. Los esfuerzos para afrontar los ataques cibernéticos
  5. Los desafíos en la ética para la inteligencia artificial
  6. La relación que existe entre la economía y la inteligencia artificial
  7. La multiculturalidad en las industrias tecnológicas
  8. Los progresos en bandas anchas para zonas rurales
  9. La protección de datos
  10. Y, finalmente, el crecimiento de las industrias tecnológicas que puede representar retos a las comunidades

Brad Smith, ejemplifica con la protección de la privacidad y de cómo se profundiza en Europa y se extiende a los Estados Unidos.

“Cuando comenzó 2018, sabíamos que sería un gran año para la privacidad. La inminente implementación de la Unión Europea del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) fue suficiente para justificar el caso de todas las empresas con clientes en Europa. Dada la naturaleza técnica del GDPR, no es sorprendente que el 2019 comience con el trabajo continuo para interpretar el reglamento”, señala en una carta que comparte en Linkedin.

Otro de los puntos claves que detalla y que le parecen al cruciales al presidente de Microsoft, es el tema de la desinformación a lo que llama “La controversia arremolina a las redes sociales”.

“El año pasado trajo un cambio radical en los Estados Unidos y Europa a nuestro entendimiento del impacto de las campañas de desinformación del estado-nación en las principales plataformas de medios sociales. Diciembre trajo la evaluación más definitiva hasta el momento, con un informe patrocinado por el Comité de Inteligencia del Senado que usa datos proporcionados por las plataformas principales. Entre otras cosas, mostró que entre 2015 y 2017, más de 30 millones de usuarios compartieron publicaciones de Facebook e Instagram patrocinadas por el estado con sus familiares y amigos, les gustó, reaccionaron y comentaron sobre ellos en el camino. La gran pregunta ahora es qué se hará para abordar el problema”, escribe.

Un tema sin duda que será de relevancia, es el proteccionismo llamado Del Pacífico, en el cual tanto Estados Unidos como China son partícipes y que irónicamente, la tecnología se interpone entre ambas naciones.

“El año pasado se registró una ola constante de aumentos de los aranceles estadounidenses en las importaciones chinas, con el objetivo de fomentar más compras chinas de productos estadounidenses. Pero no necesariamente la tecnología. En Washington, DC, los vientos políticos para el comercio de tecnología han cambiado claramente. En todo el espectro político estadounidense, se aprecia más el impulso de China en inteligencia artificial y otra tecnología y una mayor preocupación por sus implicaciones económicas y de seguridad nacional. El año pasado concluyó con eventos que se sintieron como parte de un reciente drama de Netflix: el arresto y la extradición propuesta de un destacado ejecutivo de tecnología y acción chinos en Australia, Nueva Zelanda, los Estados Unidos y el Reino Unido para restringir el uso de componentes chinos en redes 5G”, señala el directivo.

El Año Nuevo verá un debate extendido sobre los posibles nuevos controles de exportación de los Estados Unidos sobre inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes.

La UE está considerando limitar las adquisiciones extranjeras de empresas tecnológicas locales. El sector de la tecnología podría tener un viaje lleno de baches, concluye Brad Smith.

Mexicanos, de los que más ven porno en el trabajo: sondeo

 

Siguientes artículos

Agencia Digital de Innovación Pública de CDMX
Por

La creación de la ADIP plantea un reto gigante a la Ciudad de México, ya que planea estandarizar y digitalizar prácticam...