En el Congreso de la Unión hay aproximadamente cien familias cuyos integrantes ocupan varios escaños y han forjado una red amplia de influencia, producto de las fórmulas de conformación de las Cámaras de Senadores y Diputados.

Apellidos como Calderón, Zavala, Madrazo, Batres, Ortega y Del Mazo, se repiten en los escaños del Congreso, así como otros puestos de elección popular y cargos en el servicio público.

La concentración de poder político de estos personajes refleja la permanencia de élites políticas, que en gran medida representa barreras para los ciudadanos que buscan integrarse a puestos de representación popular, considera Salvador Mora Velázquez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México.

Esta permanencia es posible gracias a los puestos de “representación proporcional” tanto en la cámara alta como en la baja, mismos que son asignados a los personajes políticos con más peso de facto o real en los partidos, así como una estructura rígida para poder competir a un puesto de elección popular.

PUBLICIDAD

“Sí podemos advertir que se trata de una política privativa para muchos, los cargos no son para todos en la medida que dependen de una infraestructura con que no cuenta la mayoría de la población”, apunta el académico.

En opinión de Mora Velázquez, las candidaturas ciudadanas no apoyan mucho para evitar la barrera de la integración de ciudadanos a la política toda vez que se necesita una estructura robusta de apoyo y en sus propias palabras “hacer política en México no es sencillo ni barato”.

Entre los apellidos con más resonancia en los espacios del gobierno federal están Calderón y Zavala.

Luis Calderón Vega fue uno de los fundadores del PAN y diputado en 1979, tres de sus cinco hijos sus hijos: Luisa María Guadalupe Calderón y Juan Luis Calderón ocuparon escaños en la Cámara de Diputados, así como Felipe Calderón, que antes de ser presidente de la República de 2006 a 2012 ocupó un curul en la Cámara de Diputados en dos ocasiones.

La esposa del ex presidente Margarita Zavala, también cuenta con una herencia política familiar. La actual candidata independiente a la presidencia fue diputada plurinominal en 2003; siguiendo la tradición de su padre, Diego Zavala Pérez quien fue diputado federal en 1991.

Otro candidato presidencial que ocupó dos veces un curul en la Cámara de Diputados y en una ocasión en la de Senadores, fue Roberto Madrazo, a él le antecedió su padre, Roberto Madrazo, quien fue legislador y presidente nacional del PRI. Carlos Armando Madrazo, hermano del ex candidato presidencial, también fue diputado.

En los partidos de izquierda también existen dinastías políticas como la de los hermanos Batres Guadarrama, tanto Martí como Valentina y Lenia fueron diputados federales por el PRD y actualmente todos militan en las filas de Morena.

Jesús Ortega Martínez es la cabeza de un amplio linaje de políticos. El integrante de los fundadores del PRD fue diputado en dos ocasiones y senador; su hermano Antonio Ortega, fungió como diputado en dos ocasiones, y su esposa, Angélica de la Peña, es actualmente senadora de la república.

De las dinastías más amplias y poderosas dentro del priismo se ubica a la familia Del Mazo, cuyos integrantes, más allá de los espacios que han ocupado en el Congreso de la Unión, con Alfredo del Mazo y Gerardo del Mazo en San Lázaro, tienen una amplia presencia en el destino político del Estado de México.

El primero de la estirpe en ser gobernador en el Estado de México fue Alfredo del Mazo Vélez en 1945, sobrino de Isidro Fabela quien también ocupó el mismo puesto un periodo antes que su sobrino.

Continuando con la tradición, Alfredo del Mazo González, fue electo gobernador en 1986 y para 2005 y 2011 su sobrino Enrique Peña Nieto, también fue electo gobernador del Estado de México y en diciembre de 2012 presidente de la República. el actual gobernador del Estado de México es alfredo del Mazo Maza, hijo de Alfredo del Mazo González.

Te puede interesar: Esposas de los presidenciables, el nuevo recurso de campaña

 

 

Siguientes artículos

El voto millennial podría definir las elecciones del 1 de julio
Por

El peso del voto millennial representa 30% de la población votante durante las próximas elecciones 2018, de acuerdo con...