Por Raciel Sosa*

Actualmente, la carga laboral de muchas organizaciones es altísima. Cuando contratan a un empleado de forma regular, tienen que asumir toda la carga social al cual tiene derecho, y eso supone un alto costo para algunas empresas.

Las empresas que más se benefician

Las primeras son las empresas que se dedican al consumo directo o empresas de retail; de hecho, ése fue el origen del concepto. Hay temporadas específicas del año que necesitan más personal y contratan servicios de outsourcing para que sean ellos quienes contraten a los empleados de forma temporal; ellos cargan con el activo laboral y la empresa se beneficia de eso. Por otro lado, frecuentemente las empresas contratan este tipo de servicios cuando distan del core de su negocio, áreas donde no son expertos y prefieren contratar a gente especialista en el tema, como por ejemplo el área legal, el área tecnológica o el área de manufactura. Asimismo, la optimización fiscal que supone la tercerización para las empresas juega un papel importante a la hora de ver este servicio como una mejor opción.

¿Conviene tercerizar el departamento de RRHH de una empresa?

No recomiendo hacerlo, ya que es un área básica en las empresas; Maneja su cultura organizacional, sus prácticas, sus procesos. Forma parte del core de una empresa por lo que debe estar adentro de la misma.

Desventajas y Antídotos

La desventaja más importante es que no genera un vinculo con la compañía, no genera sentido de pertenencia entre los colaboradores, lo que provoca que el compromiso de la gente hacia la empresa disminuya de manera notable y baje su productividad, que es lo que, justamente, la empresa quería ganar con esta herramienta. En ese sentido, lo único que amortigua lo anterior es un buen líder de equipos. Si las empresas deciden contratar servicios de outsourcing, deben preocuparse en desarrollar, al interior, buenos líderes.

Tendencias a futuro

La contratación de este tipo de servicios va en aumento. Además, hoy las nuevas generaciones tampoco se preocupan por un empleo permanente, ellos quieren aportar y que las empresas les aporten también, quieren viajar y equilibrar su vida laboral con la personal, y lo cierto es que este tipo de modelos ofrecen mucha flexibilidad. Sin embargo, creo que las empresas no deben de abusar de este tipo de servicios si pretenden beneficiar el capital humano y compromiso de sus colaboradores, por lo que esta opción puede ser muy funcional si se utiliza apropiadamente.

*El autor es experto en liderazgo del SXXI.  

Contacto:

Email: [email protected]

Facebook: Raciel Sosa MX

Twitter: @RacielSosa

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Te recomendamos: Tómate un café con estas firmas con modelos probados y aprende a hacer crecer tu empresa

 

Siguientes artículos

En democracia… el dinero importa 
Por

Reducir el financiamiento de los partidos no va a traer nada bueno y sí puede significar un debilitamiento del sistema d...