El Metro de la Ciudad de México celebra este 4 de septiembre sus primeros 50 años, tiempo en el cual ha transportado a millones de personas con un precio accesible para todos, aunque en sus inicios no era tan barato como hoy.

El 4 de septiembre de 1969, el presidente Gustavo Díaz Ordaz y Alfonso Corona del Rosal, regente del entonces Distrito Federal, inauguraron el servicio de la Línea 1 entre las estaciones Chapultepec y Zaragoza.

No obstante, el servicio al público en general comenzó al día siguiente, el 5 de septiembre, con la apertura de las estaciones a las 5:58 horas, indica Ernesto Castro Calderón en el libro “Boletos del Metro de México. Anatomía de un boleto del Metro”.

Hoy en día, un viaje en el Metro cuesta 5 pesos. En 1969, el boleto no tenía un solo precio, sino dos: si se compraba suelto costaba 1.20 pesos, pero si se compraba en planilla de cinco boletos (de color naranja en un inicio) costaban 1.00 peso.

Ese precio en realidad no era barato en comparación con otros servicios de transporte existentes en la capital del país, ya que los tranvías y trolebuses costaban 50 centavos y los camiones, entre 30 y 50 centavos, apunta Castro Calderón.

Actualmente, los trolebuses cobran 2 o 4 pesos, dependiendo la ruta, mientras que los microbuses, de 5 a 6.50 pesos y los autobuses, de 6 a 7 pesos, según la distancia del viaje.

Eso sí, los transportistas han protestado en días recientes porque quieren un alza de la tarifa de al menos 2 pesos.

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El dólar en 1969, sin una libre flotación, costaba 12.50 pesos, mientras que actualmente cotiza en alrededor de 20 pesos, aunque en realidad serían 20,000 pesos por los tres ceros que se le quitaron a la moneda en 1993.

Tomando en cuenta la inflación y ese cambio a los “nuevos pesos”, un peso de 1969 tendría el valor actual de unos 9.94 pesos, es decir, un viaje en el Metro es más barato hoy que hace 50 años.

Eso se explica porque el servicio recibe subsidio del gobierno capitalino, el cual ha mantenido en 5 pesos el precio del Metro desde diciembre de 2013.

El costo real del boleto sería de unos 13 pesos, según dijo en enero de 2018 Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno local.

Desde 1968 hasta la fecha, la tarifa solamente ha aumentado 11 veces, indica en su página el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

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