Por Daniel Ortiz*

Una de las áreas de mayor crecimiento dentro de las empresas es la de cumplimiento de la normatividad nacional e internacional y en especial para combatir el lavado de dinero. Los casos de corrupción política y la fuerte presencia de la delincuencia organizada en México están presionando fuertemente a las empresas para que se blinden del uso indebido de las mismas por parte de organizaciones criminales o personas políticamente expuestas vinculadas con actos de corrupción gubernamental.

Por otro lado, el gobierno de México está actuando como nunca en materia de lavado de activos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En tan solo ocho meses de esta nueva administración se han anunciado el mayor número de congelamiento de cuentas de exfuncionarios públicos y empresas vinculadas con corrupción al más alto nivel.

Por lo anterior, resulta imprescindible conocer los esfuerzos financieros que realizan las empresas de todo el mundo y en particular cuánto invierten las compañías mexicanas en materia de prevención del lavado de dinero (PLD).

Para saber cuánto cuesta prevenir el lavado de dinero en México, LexisNexis Risk Solutions contrató a KS&R, una firma de investigación de mercado global, para comprender las tendencias de gasto para el cumplimiento de PLD. Este instrumento estadístico nos permite conocer en primer lugar cómo se divide la inversión por el costo del área de cumplimiento (por ejemplo, monitoreo de sanciones económicas, monitoreo de transaccional, tecnología, debida diligencia de KYC, etc.); en segundo término nos permite conocer la inversión en recursos humanos y sus costos para el cumplimiento y el control de sanciones y, por último, nos permite saber el tiempo de procesamiento requerido para completar la debida diligencia del cliente.

El informe conocido como El Verdadero Costo del Cumplimiento de PLD en México 2019 permite por primera vez determinar el impacto en las empresas sobre el entorno de cumplimiento de PLD, en particular con respecto a las nuevas regulaciones y disposiciones. Asimismo, permite identificar los desafíos y las oportunidades asociadas con el cumplimiento de PLD, incluidos los procesadores de pago y finalmente nos ayuda a entender el papel de la tecnología con respecto a lo anterior.

Más de la mitad de las empresas compañías mexicanas, especialmente entre las empresas más pequeñas (58%), esperan que los volúmenes de alerta por lavado de dinero aumenten, en un promedio del 7%. También se espera que los costos de cumplimiento y sanciones de PLD aumenten en un promedio de 7% a 8%.

Para conocer los costos verdaderos del cumplimiento del PLD se presentan a continuación los principales hallazgos de este importante estudio global, así como los datos para México en este año.

1) El verdadero costo del cumplimiento

El costo real del cumplimiento en todas las empresas financieras mexicanas es de 710 millones de dólares. Si bien las empresas más grandes tienen mayores desembolsos anuales para el cumplimiento (8.4 millones de dólares frente a 2.1 millones de dólares), hay muchas más empresas pequeñas en el sector financiero mexicano; como resultado, su gasto promedio representa más de la mitad del gasto total en el mercado.

El costo del cumplimiento de PLD representa una porción mayor de los activos de las empresas más pequeñas un promedio de 0.39% en comparación con las empresas más grandes con un promedio de 0.04%. La distribución de los costos de cumplimiento para las empresas mexicanas es similar por el tamaño de la organización y se distribuye de manera bastante equitativa entre mano de obra y tecnología. La media anual del costo del cumplimiento de PLD entre pequeñas empresas financieras mexicanas es de 2.1 millones de dólares; es más alto para las grandes empresas financieras es de 8.4 millones de dólares, más de la mitad de estos costos son de mano de obra.

Sin embargo, dado que las empresas más grandes emplean el doble de Equivalente a Tiempo Completo (ETC) que las empresas más pequeñas en promedio, esto contribuye a que los costos de cumplimiento sean exponencialmente más altos para estas últimas. El trabajo incluye no solo salarios, sino también beneficios, impuestos y gastos generales.

2) Inversión en recursos humanos

El salario promedio de un empleado de tiempo completo especializado en PLD en México es de 59 mil dólares al año, las empresas más grandes, como las del sector financiero, el sueldo promedio es 79 mil dólares. El tamaño promedio de los equipos PLD de empresas grandes/financieras (con un valor superior a los 10 mil millones de dólares) es de 86 mientras que empresas más pequeñas es de 41.

La mayoría de las empresas mexicanas percibe que el cumplimiento de PLD tiene un impacto negativo en la productividad (76%) y en la adquisición de nuevos clientes (70%). El promedio anual estimado de horas perdidas de productividad es de casi 55 por ETC y los costos de oportunidad anuales de las cuentas rechazadas entre los abandonos de los clientes y la apertura retrasada de la cuenta asciende a entre el 3% y el 5% de las solicitudes de nuevas cuentas.

Un dato muy relevante es que el 90% de las empresas manifestó que están preocupadas por la insatisfacción laboral del personal de cumplimiento. Esta situación de manera individual, pero especialmente combinadas con otros factores, pueden llevar a costos más altos a largo plazo. Lo anterior probablemente se verá agravado por un aumento esperado en los volúmenes de alerta y los aumentos de costos a lo largo del año, especialmente a medida que crezca el uso de sistemas y procesadores de pago.

3) Tiempo de procesamiento

Si bien el tiempo dedicado a completar la debida diligencia es similar en todas las empresas, los bancos tardan más que otros. En este sentido, las cuentas comerciales requieren más tiempo de debida diligencia para las empresas financieras mexicanas en general. El promedio de horas requeridas para cumplir la debida diligencia del cliente por tipo de cuentas de negocios es el siguiente: 25 horas para corporativos extranjeros; 22 horas para Pymes extranjeras; 16 horas para grandes empresas transnacionales; 12 horas para corporativos nacionales de medianas empresas y 10 horas para Pymes. Hacer la debida diligencia para personas políticamente expuestas (PEPs) en México requiere un promedio de 16 horas.

Las empresas pequeñas evalúan el cumplimiento de 66 nombres de personas físicas o morales al día en promedio, así como 34 nombres seleccionados por tipo de sanción. Por su parte las grandes empresas evalúan, en promedio por día, 193 nombres por cumplimiento y 97 por selección de sanción. No es sorprendente que las empresas financieras mexicanas más grandes analicen significativamente más nombres por día y, como tales, tengan equipos de operaciones de cumplimiento más grandes.

Recomendaciones

El reporte confirma que el uso de soluciones -para ayudar a los equipos de cumplimiento a analizar los datos existentes, tener acceso a otra información externa y tomar decisiones desde una visión más integral del cliente- puede reducir los tiempos de incorporación, disminuye los costos de remediación, acorta los tiempos de procesamiento, aumenta el rendimiento (sin contratar más personas) y crea un medio más efectivo para prevenir el crimen financiero a largo plazo.

Con base en los resultados de este reporte podemos identificar con mayor claridad los desafíos y oportunidades asociadas al cumplimiento de PLD en México. Si como indica este informe tanto los volúmenes de alerta como los costos asociados a PLD continuarán en el futuro, las empresas nacionales deben tomar las mejores decisiones, con base en datos duros, para proyectar sus inversiones en materia de cumplimiento.

*Director de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica de LexisNexis® Risk Solutions México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Las ventajas de contar con una línea de denuncia
Por

Numerosas organizaciones en México y en el mundo están implementando servicios externos de denuncia anónima como una her...