La sobrerregulación al Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuesta 1.5 pesos por cada kilogramo que compran los consumidores mexicanos.

“El costo de la regulación antes de la Reforma Energética era de 25 centavos por kilo, ahora es de 1.50 pesos por kilo, eso al final lo paga el consumidor, no las empresas”, declaró el senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Cruz Pérez Cuéllar a Forbes México.

El representante de la Comisión de Energía del Senado opinó ante medios que los legisladores deben trabajar en una iniciativa de Ley que elimine la posibilidad de aumentar trámites a las compañías.

En total, son 28 nuevas disposiciones: 12 nuevas Leyes y 16 Disposiciones Administratuvass de Caracter General derivados de los cambios constitucionales.

Entre las modificaciones incluidas a la reforma se contemplaron multas fuera de contexto, burocracia, más estructura administrativa del gobierno y empresas privadas, “reportitis” excesiva, terceros especialistas y altos cosos de operación derivados, según el funcionario.

Actualmente, el energético usado en siete de cada 10 hogares mexicanos cuesta en promedio 17.44 pesos por kilo, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“La iniciativa buscaría eliminar facultades a organismos para que creen nuevas regulaciones que a final de cuentas lo paga el usuario, no los empresarios”, comentó.

Durante el Congreso Internacional GLP 2019, el presidente ejecutivo de Amexgas, Carlos Serrano Farrera, dijo que ha pedido ayuda a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para reducir este costo regulatorio pues han tenido una inferencia importante en el precio final.

El empresario recordó que México es el mercado más grande de gas LP en América Latina y el quinto del mundo, con 1,270 plantas de gas. Esta industria realiza un millón de servicios en las que trabajan 180,000 personas directamente y 500,000 indirectas.

Lee también:Profeco aumentará verificaciones a empresas gaseras

 

Siguientes artículos

Construcción registra su mayor caída desde 2007: Inegi
Por

Esta contracción se da desde el año en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó a levanta...