En México, hay alrededor de 2 millones de personas de personas con diabetes que están en riesgo de ceguera por complicaciones derivadas de la enfermedad, de acuerdo con diversos estudios.

Uno de los mayores problemas, señalan especialistas, es que el antiangiogénicas no se encuentra entre los medicamentos del cuadro básico del IMSS, sólo del ISSSTE, por lo que hay un sector vulnerable a desarrollar ceguera.

Te puede interesar Premios Nobel israelíes hallan posible cura para la diabetes

Para evitar problemas visuales derivados de la enfermedad que, para 2040 se estima que la diabetes afectará a más de 20 millones de mexicanos, se recomienda:

  • Vigilar los niveles de glucosa en la sangre, la presión sanguínea y el colesterol
  • Dejar de fumar
  • Realizarse el examen ocular que incluya dilatación de pupila, por lo menos una vez al año
  • Compaginar el tratamiento oftalmológico con el prescrito por el endocrinólogo

Novartis participó en el desarrollo de la primera molécula para uso intraocular para tratar la degeneración macular para atender a pacientes con problemas de retina.

En México, la ceguera es la segunda causa de incapacidad; no obstante, el 80 por ciento de los casos puede prevenirse en caso de que se traten a tiempo.

 

Siguientes artículos

Nick Hanauer
Él es Nick Hanauer, el multimillonario que critica a los plutócratas e inspira a AMLO
Por

Nick Hanauer es un empresario multimillonario que pretende que la clase media aumente, además de evitar la portación leg...