Activistas y legisladores están reprendiendo a Apple y Google por hospedar a ‘Absher’, una aplicación del Centro Nacional de Información, que es un proyecto del Ministerio del Interior de Arabia Saudita y podría violar los derechos humanos.

La descripción de la aplicación dice: “Puede explorar de forma segura su perfil o a los miembros de su familia, o [trabajadores] que trabajan para usted, y realizar una amplia gama de servicios electrónicos en línea”.

Según NPR, las vidas de las mujeres sauditas están “muy restringidas”.

Necesitan el permiso de un tutor masculino, ya sea padre o esposo, para salir del país.

Con ‘Absher’, será mucho más conveniente para los hombres rastrear el paradero de sus esposas o hijas.

Piden su eliminación

Por su parte, el senador estadounidense Ron Wyden de Oregón escribió una carta a Apple y Google pidiendo la eliminación de la aplicación:

“Los hombres saudíes pueden usar ‘Absher’ para recibir alertas de mensajes de texto en tiempo real cada vez que estas mujeres entran o salen del país o para evitar que estas mujeres salgan del país”, dijo.

Rothna Begum, investigadora principal de los derechos de las mujeres en la organización internacional sin fines de lucro Human Rights Watch, dijo: “Está realmente diseñada pensando en los hombres … es increíblemente degradante, insultante y humillante para las mujeres y, en muchos casos, abusiva, porque está permitiendo control absoluto de los hombres sobre los movimientos de mujeres”.

Cuando se le pidió que comentara sobre la controversia, el CEO de Apple, Tim Cook, dijo a NPR que la compañía investigará la aplicación.

“No he oído hablar de [‘Absher’]”, dijo Cook. “Pero obviamente lo echaremos un vistazo si ese es el caso”.

Google revisará la aplicación para determinar si viola sus políticas, dijo un portavoz al diario The New York Times.

También te puede interesar: 

Esta app competirá con las trivias de Confetti en México

 

Siguientes artículos

Black Mirror Netflix
Cuando miras a Bandersnatch de Black Mirror, Netflix también te mira a ti
Por

Bandersnatch le dio a Netflix una oportunidad única para que pueda aprender lo que sus usuarios querían en tiempo real....