Los viajes de placer o de trabajo son la ocasión más frecuente para cometer algunos errores con la tarjeta de crédito, ya sea por descuido o desconocimiento. Aquí recopilamos algunas de las recomendaciones más útiles para administrar tu plástico si estás fuera de México

Actualmente los bancos ya no hacen indispensable el “aviso de viaje al extranjero” ya que la mayoría de las tarjetas son operadas por Visa o MasterCard que tienen validez en todo el mundo, Sin embargo, dar aviso a tu banco vía telefónica para muchas personas aún es una medida adicional recomendable que te dejará más tranquilo durante todo el viaje.

¿Qué tarjeta usar en el extranjero?

En el extranjero, es importante tener claras las diferencias entre tus tarjetas de débito y crédito y sacarles provecho. Como sabes, en la cuenta de débito tienes almacenada una cantidad de dinero registrada en pesos que puedes consumir mientras haya fondos. En tu cuenta de crédito hay un límite de gastos posiblemente más amplio, pero que debes pagar posteriormente. Las formas en que puedes aprovechar cada una son las siguientes:

Débito. Úsala para realizar retiros (de emergencia), ya que, aunque pueden cobrarte comisión por tratarse de un retiro internacional, será un pago único y que no genera intereses. Antes de salir del país consulta con el banco las comisiones por retiro, así como los convenios que existan con otros bancos y/o redes de pago del país a dónde vas, con esto tendrás una idea más clara de en dónde te costará menos disponer de tu dinero.

Recuerda que el uso de un cajero de un banco que no sea el tuyo siempre genera una comisión. Limita tu número de retiros para evitar una serie de cargos por uso de cajeros.

Crédito. Las tarjetas de crédito son más útiles para realizar compras gracias a que suelen estar vinculadas con instituciones internacionales como Visa o MasterCard y habrá un gran número de comercios en donde puedas utilizarla. Además, con cada compra se acumulan puntos en el programa de recompensas que tenga tu plástico.

El banco hará el cargo efectuando la conversión de divisas así que en tu estado de cuenta verás el cargo en pesos mexicanos. Cada entidad define las características de sus tarjetas de crédito y entre ellas es común que aparezcan seguros de viajero y de compras, dos beneficios muy importantes de usar el dinero plástico.

¿Qué hacer en caso de robo o extravío de la tarjeta en el extranjero?

Antes de salir, o bien en la página web del banco, solicitar los teléfonos de contacto fuera del país para realizar rápidamente el reporte correspondiente.

Si te roban la tarjeta fuera de México, el proceso general a seguir es:

  • Dar aviso al banco en cuanto detectes que no tienes el plástico, para solicitar la cancelación. Si puedes cancelarla desde tu app, también hazlo desde allí y luego ponte en contacto con el soporte de tu banco para saber si tienes derecho a una reposición de plástico de emergencia sin costo, o bien si pueden emitir una tarjeta digital mediante la app.
  • Levanta un acta de hechos o reporte en el ministerio público o la policía local del lugar, solo para obtener un documento de prueba que puede servir en caso de cargos no reconocidos.
  • Revisa tu saldo y detecta movimientos en los siguientes días para identificar cargos irregulares.

 

Contacto:

Twitter: @Coru_mx

LinkedIn: bernardo-prum

Facebook: Coru

Blog: Coru.com/blog

Página web: Coru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

credito-oro-dinero-Reuters
¿Quieres un crédito y no sabes dónde obtenerlo?
Por

Obtener un crédito es más fácil y rápido de lo que piensas. El Buró de Crédito te puede decir, desde la comodidad de tu...