Debido a que las ballenas pueden absorber mucho más CO2 que miles árboles, los activistas climáticos ambiente considerarían prioritario salvar a estos cetáceos en lugar de plantar miles de árboles; aunque esto si solamente tuvieran esas dos opciones para cuidar al planeta.

De acuerdo con un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la razón de esta decisión se basaría en que una ballena a lo largo de su vida puede absorber poco más de 30 toneladas de CO2, mientras que un árbol solamente puede absorber 20 kilogramos al año. 

Estos datos llevaron a el Instituto para el Desarrollo de la Capacidad del FMI, a apoyar los esfuerzos internacionales por restaurar las grandes poblaciones de ballenas en el mundo: “podría conducir a un avance en la lucha contra el cambio climático”, afirma el estudio. 

Te podría interesar: Medio ambiente está tan contaminado que ni plantar árboles ayudará

“La coordinación de la economía de la protección de las ballenas debe estar a la cabeza de la agenda climática de la comunidad global”, escribieron. “Dado que el papel de las ballenas es insustituible en la mitigación y el desarrollo de la resiliencia al cambio climático, su supervivencia debe integrarse en los objetivos de los 190 países que en 2015 firmaron el Acuerdo de París para combatir el riesgo climático”.

Las ballenas, además de capturar tanto CO2 como 1.7 millones de árboles, ayudan a la producción del fitoplancton que aporta al menos el 50% de todo el oxígeno de la atmósfera de la tierra. 

De acuerdo con el estudio, aumentar la producción de fitoplancton en un 1% tendría el mismo efecto que de manera ‘mágica’ aparecieran 2,000 millones de árboles maduros. 

Con información de Bloomberg.

Te recomendamos: Contaminación del aire causaría problemas de salud mental: estudio

 

Siguientes artículos

UIF investiga a otro exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto
Por

La UIF trabaja en la revisión de algunos posibles casos relacionados con el lavado de dinero y en los cuales podrían est...