Debido al incremento en el uso de las tarjetas y dado que ahora pasamos más tiempo conectados a nuestras redes sociales, correo electrónico y páginas de internet, es más probable que nos roben nuestra información para cometer algún delito o fraude financiero. Por ello, es primordial conocer cómo actúan estos estafadores y seguir diversas medidas de seguridad para cuidar nuestro dinero.

A continuación, 5 tips que pueden servirte para evitar cualquier robo o estafa financiera:

  • Protege tu NIP: Memoriza la clave confidencial de 4 dígitos de tu tarjeta de débito o crédito, es decir, tu NIP. No la compartas con nadie ni la anotes en la tarjeta ni en cualquier otro lugar visible. También, es recomendable cambiarla periódicamente y activarla en tus compras para mayor seguridad.
  • Cuida tu tarjeta al pagar: Para evitar que te clonen tu tarjeta, no dejes que la deslicen por dispositivos diferentes a la terminal de pago; tampoco la pierdas de vista cuando compres ni dejes que la persona que cobra se la lleve lejos de ti.

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  • No compartas datos de tu tarjeta ni datos personales: Cuando recibas una supuesta llamada de tu banco, nunca proporciones información de tu tarjeta ni datos personales. En caso de algún problema con tu cuenta, lo que puedes hacer es colgar y llamar al número oficial de la institución financiera para aclararlo.
  • Usa redes seguras: Si vas a hacer una transacción o una compra por internet evita utilizar redes inalámbricas libres o gratuitas, ya que tu información podría caer en las manos incorrectas. Igualmente revisa que la página web en donde vas a ingresar tus datos sea la oficial y que tenga el candado verde de seguridad en la barra de navegación.
  • No caigas en el phishing o suplantación de identidad: Para evitarlo, no abras ni des clic en los enlaces de correos electrónicos sospechosos ni de personas desconocidas. Una forma de darte cuenta de que estos mensajes son falsos es porque generalmente incluyen en el asunto un sentido de urgencia, el dominio del remitente no coincide con el de la empresa o banco que dicen ser, el contenido tiene errores ortográficos o caracteres extraños y/o porque te piden cualquier tipo de dato personal o bancario.

Sin duda, tu información es tan valiosa como tu dinero, por ello cuidarla es muy importante.

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Si quieres conocer los teléfonos, páginas web, correos electrónicos o instituciones falsas que han sido utilizadas para cometer fraudes o si deseas reportar algún caso del que fuiste víctima para prevenir a más personas, puedes hacerlo en el Portal de Fraudes Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

 

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